Lo más visto

Más de El Salvador

PDDH y UCA proponen reforma a ley del agua

Descartan a la empresa privada como reguladores y proponen un control estatal.
Enlace copiado
PDDH y UCA proponen reforma a ley del agua

PDDH y UCA proponen reforma a ley del agua

Enlace copiado
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron ayer una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, con el fin de hacer un cambio a la institucionalidad y al régimen administrativo estipulado en la propuesta de Ley Integral del Agua.

En el documento proponen reformar la parte del órgano rector del agua. “La empresa privada no puede estar en el órgano rector porque es juez y parte. Y utiliza el agua de cara al lucro, y el agua tiene como prioridad el uso de la ciudadanía”, argumentó el representante de los derechos humanos de la UCA, José María Tojeira.

La reforma incluye crear una Autoridad Nacional de Aguas, como principal regulador, que estaría compuesta únicamente por representantes del Estado. La presidencia de este órgano estaría bajo el control del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natural por su función oficial de cuidar el recurso hídrico, así lo explicó el rector de la UCA, Andreu Oliva.

Además, proponen el Consejo Nacional del Aguas, cuya función sería asesorar a la principal autoridad reguladora. En esta estarían incluidos representantes de empresa privada, municipalidades, organizaciones medioambientales y otros representantes de diferentes sectores sociales.

Por su parte, el diputado de ARENA Johnny Wright dijo estar abierto a discutirlo. Pero “si es un listado solamente de ministros le estamos dando el control al Gobierno. Queremos una institucionalidad que trascienda gobiernos”, comentó.

Tags:

  • ley de agua
  • UCA
  • PDDH
  • pieza de correspondencia

Lee también

Comentarios