Lo más visto

PFGL cierra programa de Fortalecimiento de gobiernos locales

El proyecto se ejecutó con fondos provenientes de un convenio suscrito entre el gobierno y el BIRF.
Enlace copiado
PFGL cierra programa de Fortalecimiento de gobiernos locales

PFGL cierra programa de Fortalecimiento de gobiernos locales

Enlace copiado
El Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) culminará operaciones en el país el último día de este año, pero ayer realizó en un hotel capitalino,  su evento oficial de cierre, para rendir resultados obtenidos en los programas ejecutados en las 262 municipalidades salvadoreñas.
 
El evento contó con la presencia de los presidentes de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Milagro Navas y Rogelio Rivas, respectivamente; así como la de la máxima representante del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladis de Serpas.
 
Se esperaba la participación del secretario de Gobernabilidad  Franzi Hasbún, institución del Estado que junto al Ministerio de Hacienda, COMURES, ISDEM y FISDL, han sido ejecutores de este proyecto; pero se dijo que fue llamado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, "para atender consultas que (la ciudadanía) ya conoce".
 
El PFGL fue ejecutado con $80 millones provenientes de un convenio de préstamo suscrito entre el gobierno de la República y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). De este financiamiento, las municipalidades administraron $67.9 millones, logrando invertir a la fecha, un total de $65 millones.
 
"En 92 municipios se hicieron planes estratégicos participativos y constituyeron mecanismos de participación permanente a lo largo de la construcción y desarrollo de sus planes", expresó Guillermo Galván, coordinador general del PFGL, quien agregó que otros 160 gobiernos locales elaboraron planes de recuperación financiera y que todos los 262 municipios del país, diseñaron planes programas de gestión de riesgos de desastres.
 
Por su parte, el presidente de ISDEM, Rogelio Rivas, reconoció que el PFGL, "ha sido un proyecto exitoso, que ha beneficiado al desarrollo territorial".
 
"El proyecto PFGL nos ha dejado capacidad instalada para contribuir a las municipalidades", concluyó Rivas.

Lee también

Comentarios