Lo más visto

Más de El Salvador

PGR indaga a nueve empleados por sospechas de corrupción

Entre algunos actos de corrupción investigados está exigir dádivas a cambio de agilizar procesos y apropiación de cuotas alimenticias.
Enlace copiado
PGR indaga a nueve empleados por sospechas de corrupción

PGR indaga a nueve empleados por sospechas de corrupción

PGR indaga a nueve empleados por sospechas de corrupción

PGR indaga a nueve empleados por sospechas de corrupción

Enlace copiado
Nueve empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) son investigados internamente en la oficina de recursos humanos de esa institución, por algunas denuncias relacionadas con actos de corrupción, que van desde exigir a los usuarios el pago de fotocopias hasta apropiarse de cuotas alimenticias. Ello se suman a los tres que fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de apropiarse de la indemnización de trabajadores despedidos, según informó ayer la procuradora general, Sonia De Madriz, durante un evento de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE).

“Hay una investigación aparte de la que hizo Fiscalía, una investigación administrativa, y depende de la conclusión a la que lleguemos vamos a remitir los casos a las autoridades correspondientes, que en este caso sería la Fiscalía. Pero si no encontramos delitos y solo hay faltas leves, nosotros vamos a sancionar. Estos casos ya se están evaluando en Recursos Humanos”, dijo la procuradora De Madriz.

La titular de la PGR detalló que los nueve casos investigados tienen que ver con la exigencia de dádivas a los usuarios a cambio de agilizar el proceso de los casos, retener varias cuotas alimenticias que pueden sumar hasta $5,000, exigir uno o dos dólares para sacar fotocopias, maltratar a los usuarios al violentar algún derecho y favorecer algún despacho jurídico para retomar casos.

“Para evitar este tipo de casos, los investigados por Fiscalía y los que estamos investigando internamente estamos sensibilizando a nuestros empleados para que comprendan que somos funcionarios públicos y que todos nuestros servicios deben ser gratuitos. Por eso animamos a nuestros usuarios a que si les cobran algún servicio que denuncien, porque nuestra política es cero tolerancia a la corrupción”, declaró la procuradora.

Respecto a los tres procuradores del departamento de La Libertad procesados por la Fiscalía, la procuradora dijo que, según la información preliminar que conoció, cada uno fue investigado por dos casos distintos en los que mediaron entre las empresas que despidieron a sus empleados y que se negaban a indemnizarlos. Los procuradores ganaron los casos, pero no lo informaron y se quedaron con el dinero de los cheques de las indemnizaciones.

La FGR logró determinar que el monto total apropiado por los procuradores fue de $7,271.90. De los tres, solamente ha sido capturado Juan José Pérez Sánchez, quien enfrentará una audiencia inicial este día en el Juzgado Segundo de Paz de Santa Tecla.

Lee también

Comentarios