PGR niega que los trámites de adopción estén detenidos

La antigua OPA, que ya debería haber desaparecido por ley, sigue funcionando y la nueva aún no ha sido conformada.
Enlace copiado
PGR niega que los trámites de adopción estén detenidos

PGR niega que los trámites de adopción estén detenidos

Enlace copiado
Como respuesta a la afirmación de la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas —quien advirtió la semana pasada que las adopciones están detenidas—, la coordinadora de la Oficina Para Adopciones (OPA) de la Procuraduría General de la República (PGR) —que debió haber desaparecido con la entrada en vigencia de la nueva Ley Especial de Adopciones—, Alejandra Cerna, la contradijo amparándose en el artículo 131 de la nueva legislación.

Según reza el referido artículo, “las diligencias de adopción iniciadas antes de la vigencia de la presente ley se continuarán tramitando hasta su conclusión, de conformidad a las leyes con que fueron promovidas, salvo que sea más favorable la aplicación de la presente ley”. En ese sentido, Cerna aseguró que todas las solicitudes de adopción que ingresaron a la OPA bajo su coordinación antes del 24 de abril, cuando entró en vigencia le Ley Especial de Adopciones, están siguiendo su trámite y las adopciones también han seguido siendo decretadas.

“Sí, hubo un impasse”, admitió, cuando entró en vigencia la nueva ley, precisamente por el contenido del referido artículo: algunos jueces de Familia se declararon incompetentes basándose en que debería ser aplicada la nueva legislación y enviaron los casos a los jueces de Niñez; pero también se declararon incompetentes, basándose en que lo que inició con la ley anterior debía terminar con la ley anterior.

“Eso subió hasta la corte en pleno (en la Corte Suprema de Justicia) y los magistrados dictaron tres sentencias que ya hacen jurisprudencia; es decir, una fuente de derecho ha dicho claramente, ya que los competentes para conocer los casos de antes de la entrada en vigencia de la ley son los jueces de Familia”, explicó.

“Esto sigue, no está detenido”, insistió. Sin embargo, es una realidad que la nueva OPA, que la Ley Especial de Adopciones ordena crear aún no está conformada (ver nota secundaria), por lo que sí se están viendo afectados todos los trámites surgidos a partir del 24 de abril, relacionados tanto con los niños y adolescentes que han sido acogidos en el sistema estatal de protección como los relacionados con las solicitudes de familias que quieren adoptar.

“La nueva ley no puede implementarse hasta que esté constituida la nueva OPA y la junta directiva (ya conformada) solo es uno de los entes que la conforman, porque esta tiene que aprobar el reglamento de funcionamiento, estudiar los perfiles de la gente que va a trabajar ahí, tiene que establecer los criterios de cómo se va a calificara las familias”, explicó.

Mientras tanto, las familias que han mostrado interés en adoptar y se han acercado a la Procuraduría no han podido más que obtener cierta información, porque los criterios o requisitos para ser recibidas las nuevas solicitudes los debe definir la nueva OPA.

“A solicitar asesoría y que han pedido que se les avise para informarles cuando ya se tenga algo más firme (con la nueva OPA) han venido 52 interesados, solo aquí en San Salvador, habría que ver cuántas más están recibiendo solicitudes en las otras procuradurías auxiliares departamentales, pero trámite no se les puede dar, porque falta la demás estructura (de la nueva OPA). O sea, ya pueden presentar solicitudes, pero los plazos van a comenzar a correr hasta que la nueva OPA esté constituida”, reconoció.
 

Tags:

  • OPA
  • CONNA
  • Procuraduría
  • adopciones
  • familias

Lee también

Comentarios

Newsletter