Lo más visto

Más de El Salvador

PGR pide ser incluida en reforma de presupuesto

Anualmente tiene un déficit financiero para su funcionamiento, además de déficit de personal.
Enlace copiado
Financiamiento.  La procuradora general, Sonia Cortez, afirma que en la reforma constitucional se tiene que incorporar a las tres instituciones que conforman el ministerio público dentro del 6 % de presupuesto del Órgano Judicial.

Financiamiento. La procuradora general, Sonia Cortez, afirma que en la reforma constitucional se tiene que incorporar a las tres instituciones que conforman el ministerio público dentro del 6 % de presupuesto del Órgano Judicial.

PGR pide ser incluida en reforma de presupuesto

PGR pide ser incluida en reforma de presupuesto

Enlace copiado
A raíz de la reciente propuesta de reforma constitucional para que se incorpore el presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR) a la asignación del 6 % del presupuesto que recibe el Órgano Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) pide que se incorpore a las tres instituciones que conforman al ministerio público.

La procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, comentó que tiene que incluir a todo el sector justicia. “Si todos, tanto el Órgano Judicial y Fiscalía, Procuraduría, son partes integrantes, partes esenciales dentro de un debido proceso, pues también justo es que no solo las mejoras vayan dirigidas al Órgano Judicial, sino también al ministerio público propiamente dicho. Aquí incluiríamos también como parte integrante del ministerio público a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, dijo.

La propuesta de reforma al artículo 172 de la Constitución fue presentada por el FMLN el pasado 22 de agosto, y en la redacción indica que “el Órgano Judicial y la Fiscalía General de la República dispondrán, anualmente y en conjunto, de una asignación no inferior al 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado”.

La procuradora considera que no buscan restar ingresos al Órgano Judicial. “Ahí tendríamos que despojarnos de ese pensamiento, que nosotros queremos ir a quitarle al Órgano Judicial, no. Lo que queremos es formar parte y unir lo que nosotros tenemos a lo de ellos para que, partiendo de ese consolidado, haya como una distribución equitativa, una distribución justa para todas las instituciones”, agregó.

No descarta que en esa unión puede, incluso, tenerse una asignación conjunta superior al 6 %. Añadió que giraron una carta a todos los grupos parlamentarios para que les tomen en cuenta.

El presupuesto de la PGR ronda los $25 millones, pero De Madriz asegura que tienen un déficit de $1.2 millones, lo que hace que en los últimos meses del año no tengan fondos para cumplir con el pago de servicios y proveedores, y tener que esperar hasta recibir el siguiente presupuesto para cancelar la deuda.

“Es como un círculo vicioso que no hemos podido salir de él, hasta el día que nos visibilicen las necesidades que tenemos”, dijo.

Además, afirma que tienen déficit de personal, principalmente de defensores penales. “Si hay 100 fiscales más, tiene que haber 100 defensores más o muchos más, porque nosotros ya llevamos un déficit en defensoría”, expresó.

Indicó que entre el 80 % y 85 % de los casos penales tiene defensores públicos y el resto logran pagar un defensor particular.

Tags:

  • presupuesto
  • pgr
  • fgr
  • csj

Lee también

Comentarios