Lo más visto

PIDEN REFORMAS PARA TRANSPARENTAR DONACIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

También buscan que quienes piden información de los donantes no tengan que explicar para qué se pide.

Enlace copiado
Petición. Diputados presentaron ayer la iniciativa para que se reforme la Ley de Partidos Políticos y se transparenten finanzas.

Petición. Diputados presentaron ayer la iniciativa para que se reforme la Ley de Partidos Políticos y se transparenten finanzas.

Enlace copiado

Reformas a la Ley de Partidos Políticos es lo que propusieron ayer los diputados René Portillo Cuadra y David Reyes, del partido ARENA, para transparentar las finanzas de cada instituto político y darle cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional, que desde agosto de 2014 ordenó que se legislara en este sentido.

Las reformas planteadas por Cuadra y Reyes son a los artículos número 24 y 24-A de la Ley de Partidos para que se conozca identidad del donante, monto, origen del dinero, uso y destino de lo donado.

“Hemos presentado una pieza que tiene por objeto darle cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena que los donantes de los partidos políticos debe de revelarse su identidad, el monto de lo donado, el origen de los fondos. Somos respetuosos de las decisiones de la Sala de lo Constitucional”, dijo Portillo Cuadra.

También se busca que quien solicite información de los donantes no tenga que explicar por qué y para qué quiera la información.

Respecto a la sentencia de la sala, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo ayer que ellos ya cumplieron como organismo encargado en esta materia: “Nosotros fiscalizamos a los partidos políticos, estamos en ese ejercicio... el tribunal ha hecho grandes esfuerzos en fiscalización del financiamiento de partidos políticos”.

La última sentencia que ha emitido la Sala de lo Constitucional en tema de financiamiento a los partidos políticos establece que el TSE debe evaluar si inscribe o no a los candidatos de aquellos institutos políticos que no entreguen información de sus donantes. Los partidos que oculten los nombres de sus donantes tampoco podrán tener acceso a la deuda política para las elecciones de marzo de 2018.

Lee también

Comentarios