Lo más visto

PNC: 20 escuelas situadas en zonasde venta de drogas

La mayoría en San Salvador y San Miguel. La policía ha reforzado la vigilancia para evitar que escuelas sean escenarios de tráfico de droga.
Enlace copiado
Investigación.Agentes de la Policía buscan evitar que se introduzcan porciones de drogas, como las que aparecen en la imagen, en las escuelas del país.

Investigación.Agentes de la Policía buscan evitar que se introduzcan porciones de drogas, como las que aparecen en la imagen, en las escuelas del país.

Denuncia.  Docentes del Centro Escolar La Pradera II de San Miguel denunciaron el hurto de equipo informático y alimentos.

Denuncia. Docentes del Centro Escolar La Pradera II de San Miguel denunciaron el hurto de equipo informático y alimentos.

Búsqueda.  Policías revisan las pertenencias de estudiantes del Centro Escolar Joaquín Rodezno, de San Salvador, para evitar que ingresen objetos  ilícitos.

Búsqueda. Policías revisan las pertenencias de estudiantes del Centro Escolar Joaquín Rodezno, de San Salvador, para evitar que ingresen objetos ilícitos.

PNC: 20 escuelas situadas en zonasde venta de drogas

PNC: 20 escuelas situadas en zonasde venta de drogas

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene en la mira a 20 centros escolares, esparcidos en todo el país, situados en zonas donde se ha detectado el comercio constante de drogas y estupefacientes.

La mayor parte de las escuelas, de acuerdo con la PNC, se encuentra en los departamentos de San Salvador y San Miguel. Por la investigación que se lleva en curso, la policía no especificó los municipios donde están las escuelas.

El seguimiento policial en esos centros escolares, según detalló el subdirector de Seguridad Pública de la PNC, comisionado Howard Cotto, es esencial para evitar que estos puedan convertirse en posibles escenarios de tráfico de droga en pequeñas cantidades.

Las indagaciones preliminares señalan un inminente riesgo, dijo el subdirector policial: “Nosotros sí tenemos información de algunos lugares cercanos a centros escolares donde se comercializa droga, a veces ni siquiera solo con estudiantes, sino que se comercializa droga y nosotros sí tenemos mapeado para efectos de la presencia de la seguridad en esas escuelas”.

Aunque Cotto no detalló los nombres de los centros escolares considerados más vulnerables a la distribución de drogas, aseguró que estos se encuentran entre las 255 escuelas en las que se implementa el plan denominado Liga Atlética Deportiva, que ejecuta la PNC en coordinación con el Ministerio de Educación.

Para ejecutar ese plan, 353 agentes de la Policía han sido capacitados para brindar charlas de prevención de la violencia en los estudiantes, organizar actividades deportivas e involucrarse con la comunidad educativa para evitar que se generen actividades ilícitas como el narcomenudeo.

El subdirector de Seguridad Pública señaló que en el mapa de riesgo estudiantil varía y la policía está atenta para determinar acciones de prevención en las escuelas. “Cada año actualizamos este plan, incluso procuramos hacer una actualización semestral, pero con seguridad actualizamos cada año”, aseguró Cotto.

La prioridad, según el jefe policial, se determina a partir de los hechos de violencia reiterados que se han registrado en las cercanías o en el interior de las escuelas.

“Hay centros escolares que durante el año han tenido un hecho aislado de violencia por droga, por pandillas, por rencillas entre estudiantes, por lo que sea, pero que ese hecho aislado no lo convierte en un centro escolar de riesgo: por eso es que evaluamos, valoramos si están en constante riesgo de violencia o no”, consideró Cotto.

El jefe policial señaló que existen centros escolares dentro de zonas consideradas “muy peligrosas”; sin embargo, según dijo, la comunidad educativa no reporta hechos delictivos en el interior ni en su perímetro cercano, como es el caso del Centro Escolar de la comunidad San José del Pino, en Santa Tecla.

“En el centro escolar del Pino no se nos reporta mayor problema, la zona es peligrosa pero no el centro escolar en sí. Esa escuela la cubrimos desde la óptica de prevención, con un equipo de policías desde la perspectiva del modelo de Policía Comunitaria”, aseguró.

Esta no es la primera vez que la PNC evidencia su alerta ante la potencial presencia de drogas en las escuelas. En el segundo semestre de 2011, el entonces director de la PNC, Carlos Ascencio, señaló que existía una investigación preliminar de 175 centros escolares donde delincuentes podrían traficar droga en pequeña escala.

Se desconoce las conclusiones de esa indagación preliminar realizada por la Subdirección de Investigaciones. Las actuales autoridades de la Policía tampoco han detallado si han desmontado alguna estructura de distribución de drogas en alguna escuela.

En 2011, la PNC registró la captura de 59 alumnos matriculados en centros educativos acusados por el delito de posesión y tenencia de droga. En septiembre de 2012, directores de escuelas, estudiantes y miembros de las mesas permanentes de prevención de la violencia en el sector educativo de San Miguel señalaron la distribución de droga dentro de las escuelas.

Instituciones educativas, como el Instituto Nacional Isidro Menéndez de San Miguel han reforzado la seguridad para evitar que aumenten los casos de estudiantes involucrados en uso o tenencia de sustancias ilícitas. (ver nota aparte).

A finales de 2012, en la escuela del cantón Placitas de San Miguel la PNC capturó a un estudiante de 16 años tras descubrir que dentro de su boca escondía dos bolsitas de marihuana que vendería en la escuela. A principios de 2012, en una escuela de Chapeltique, también en San Miguel, la comunidad detectó a seis jóvenes que vendían marihuana dentro del centro escolar.

En 2009, un profesor de Colón fue asesinado luego de una discusión con una alumna que vendía drogas en una escuela.

Tags:

Lee también

Comentarios