Lo más visto

Más de El Salvador

PNC, ANSP y FAES podrán votar en cualquier lugar el día de elección

Asamblea Legislativa o en su defecto el TSE deberán garantizar ese derecho constitucional.
Enlace copiado
Solo presidenciales. Al ser una elección nacional, para presidenciales la PNC puede votar en cualquier centro de votación donde estén destacados sus agentes.

Solo presidenciales. Al ser una elección nacional, para presidenciales la PNC puede votar en cualquier centro de votación donde estén destacados sus agentes.

PNC, ANSP y FAES podrán votar en cualquier lugar el día de elección

PNC, ANSP y FAES podrán votar en cualquier lugar el día de elección

Enlace copiado
En las elecciones presidenciales, para diputados y alcaldes, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que prestan servicios de seguridad en los centros de votación no pueden votar, debido a que ellos no están incluidos entre los ciudadanos destacados en los centros de votación que pueden ejercer el sufragio, según el Código Electoral.

Tampoco pueden votar porque, en muchas ocasiones, ellos son asignados para la seguridad pública en cualquier parte del país y no necesariamente en el centro de votación donde, por su ubicación en el padrón electoral, les corresponde marcar las papeletas de elección.

Esta situación, que por omisión niega el derecho constitucional al sufragio a los policías, estudiantes para policías y soldados es ilegal, según determinó a finales de junio pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La resolución de la Sala de lo Constitucional, que fue firmada por los magistrados propietarios Belarmino Jaime y Rodolfo González y por los suplentes Celina Escolán y Carlos Avilés, ordena a la Asamblea Legislativa que reforme el artículo 195 del Código Electoral. Este artículo versa sobre el “inicio de la votación” y especifica que las únicas autoridades que tienen el derecho a voto son los jefes de los centros de votación, los supervisores de los partidos políticos, el delegado del fiscal electoral, los vigilantes de urnas y los miembros de las juntas receptoras de Votos. No incluye a los servidores que prestan seguridad para los centros de votación.

La Asamblea Legislativa, con esta resolución (firmada en junio pero que conoció el pleno hasta su sesión del 27 de julio), debe legislar para que desde el próximo proceso electoral de 2018 se incluya a agentes de la PNC y alumnos de la ANSP en el artículo 195 del Código Electoral, de forma que ellos puedan votar por los funcionarios de elección popular mencionados en el artículo 80 de la Constitución de la República: presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano y por los miembros de concejos municipales.

La resolución guarda un apartado para la Fuerza Armada, cuyos soldados también prestan seguridad el día de la elección. “De igual forma, la Asamblea Legislativa deberá realizar las adecuaciones normativas necesarias al Código Electoral, para que los miembros de la Fuerza Armada o de cualquier otra institución pública que presten sus servicios o colaboración para el desarrollo de procesos electorales ejerzan el derecho al sufragio activo en los respectivos centros de votación en que se encuentren destacados”, establece la sentencia.

La sala advierte en su fallo que si la Asamblea Legislativa no acata la disposición y no reforma el Código Electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá garantizar el derecho al voto de estos servidores públicos.

El diputado de la comisión de reformas electorales Mario Ponce indicó que podría haber dificultades de logística en las elecciones legislativas y municipales.

Lee también

Comentarios