PNC: Autodepuración de pandillas incrementa los homicidios a diario

"Hemos reducido la operatividad de las pandillas, pero eso no es notable en algunos territorios; hace falta mucho más por hacer", aseguró hoy Howard Cotto, director de la PNC.
Enlace copiado
Foto Ana María González/LPG.

Foto Ana María González/LPG.

PNC: Autodepuración de pandillas incrementa los homicidios a diario

PNC: Autodepuración de pandillas incrementa los homicidios a diario

Enlace copiado
Que la autodepuración de las pandillas está incrementando los homicidios que se registran a diario en El Salvador, aseguró hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, en una entrevista en canal 33.

También insistió en que las pandillas utilizan los homicidios como "una forma de presionar al gobierno para que haga una negociación" con los grupos criminales.

En enero se registraron 391 asesinatos y en febrero van al menos 153, en apenas nueve días, según cifras dadas a conocer ayer por la PNC.

"Estamos ante un fenómeno de crimen organizado (el de las pandillas) y tienen un fuerte afán de lucro", dijo el director policial.

Cotto dijo que "uno de los grandes retos de la policía es la permanencia en los territorios donde operan las pandillas", cuyo rol "va más allá de no salir de los lugares" e incluye un trabajo de prevención.

No obstante, el director de la policía está convencido de que el trabajo de seguridad está dando algunos resultados, pero que no son perceptibles en algunos lugares. "Hemos reducido la operatividad de las pandillas, pero eso no es notable en algunos territorios; hace falta mucho más por hacer", expresó.

Cotto dijo que el pasado sábado fue el día con más enfrentamientos armados entre la PNC y pandillas. "Tuvimos siete y con igual número de muertos", dijo.

Ayer también hubo otro tiroteo en Zaragoza en el que resultaron cinco pandilleros muertos y, esta madrugada, en un operativo en el cantón Cutumayo Abajo de Apastepeque (San Vicente) murieron un policía (el primero este 2016) y tres pandilleros.

Por otra parte, Cotto cuestionó si la violencia debe ser medida solo por los homicidios. "Hay otros delitos que también deben llamarnos la atención, y de esos delitos debemos tener claro que se han reducido este año en un 9.4 %", destacó.

También, dijo que no basta con que la PNC haga un trabajo represivo, pues también "hace falta un trabajo para recuperar el tejido social roto".

"A la policía le corresponde, en materia de prevención, el modelo de policía comunitaria en cada territorio y no es un trabajo fácil", consideró.

Tags:

  • howard cotto
  • pnc
  • pandillas el salvador
  • homicidios febrero 2016

Lee también

Comentarios

Newsletter