PNC: Enero cerró con promedio de 11 asesinatos diarios

Durante el primer mes de 2015 se registraron 339 asesinatos en El Salvador. PNC manifiesta que alzas o bajas en homicidios no pueden atribuirse a un solo factor, al referirse sobre el tema de tregua entre pandillas.
Enlace copiado
PNC: Enero cerró con promedio de 11 asesinatos diarios

PNC: Enero cerró con promedio de 11 asesinatos diarios

PNC: Enero cerró con promedio de 11 asesinatos diarios

PNC: Enero cerró con promedio de 11 asesinatos diarios

Enlace copiado
Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en enero se registraron 339 homicidios en todo el país. Esta total de como resultado un promedio de 11 asesinatos diarios.
 
Mauricio Ramírez Landaverde, director general de la PNC, manifestó que las bajas o alzas en estos hechos delictivos no pueden atribuirse a la tregua entre pandillas. Asegura que existen otros factores que podrían influir.
 
Sobre el diálogo del que son parte instituciones religiosas, el comisionado aseguró que "reconocemos el trabajo pastoral que realizan las iglesias, de acuerdo con su naturaleza", sin embargo, como institución de seguridad, no es posible establecer ningún tipo de negociación con los grupos delictivos.
 
Ramírez Landaverde afirma que un mes no es tiempo suficiente para determinar que una negociación entre pandillas pueda incidir directamente en la posible disminución de homicidios.

Ya suman al menos ocho homicidios en dos días de febrero

Durante el primer día de febrero, hubo cinco homicidios en el país. Dos de esas víctimas fueron asesinadas en Copapayo, Suchitoto, en Cuscatlán. La PNC descartó que los agresores hayan utilizado uniformes policiales en ese caso, como lo reportaron algunos testigos. "El lugar está bastante retirado. No tenemos informes de que hayan utilizado vestimenta parecida a la de la Policía ni podemos atribuírselo a algún elemento en particular, aunque el joven sí tenía antecedentes delincuenciales en la zona", aseveró Ramírez Landaverde.

Esta mañana, segundo día del mes, hubo tres homicidios que ocurrieron en circunstancias parecidas, en San Salvador. Personas que eran víctimas de robo dispararon contra los asaltantes, en unidades del transporte colectivo.  José Humberto Sánchez Hernández, de 25 años, fue asesinado dentro de un bus de la ruta 7C, en la 20 Avenida Norte y calle Los Naranjos, según informó la Fiscalía. Otras dos personas que, supuestamente, también asaltaban en un bus fallecieron tras recibir impactos de bala, cuando la unidad circulaba por la 13 Avenida Sur, cerca de la colonia Málaga.

Fin de semana

Tres homicidios se registraron el fin de semana pasado en el departamento de Usulután, que ha empezado 2015 de la misma manera en que terminó 2014: como el departamento más violento de la zona oriental.

Juan Carlos Vigil Argueta, de 35 años de edad, un pastor evangélico fue una de las víctimas. El hecho ocurrió en el municipio de Ozatlan. De acuerdo con testigos, Vigil caminaba cerca de su casa cuando fue atacado a balazos por dos hombres que luego huyeron del lugar. Se conoció extraoficialmente que el motivo de este hecho fue por una disputa de un terreno.

Según la Fiscalía, un cadáver  fue encontrado en las cercanías del cementerio municipal de la ciudad de Usulután, y otro en cantón Hacienda Vieja, municipio de San Dionisio.

El director de la PNC también anunció que habían reportado descensos en otros crímenes, en comparativa con enero de 2014. Las denuncias por extorsiones se redujeron en un 48%, el hurto bajó un 9.6%, el robo descendió un 18.2% y el robo de vehículos descendió en un 22.8%.
 
 
<iframe src="https://vine.co/v/OFBwUt9qOn6/embed/simple" width="480" height="480" frameborder="0"></iframe><script src="https://platform.vine.co/static/scripts/embed.js"></script>
 

Tags:

  • homicidios
  • ener
  • pandillas
  • tregua
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter