Lo más visto

PNC: “Hay pugna por llegar a ser cabecilla”

La Policía de San Miguel afirma que tiene identificados a cuatro pandilleros que aspiran a ocupar dicho cargo.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Órdenes para asesinar.  Para imponer su autoridad los pandilleros que aspiran a ser cabecillas han ordenado cometer asesinatos, según la PNC.

Foto de LA PRENSA/Archivo Órdenes para asesinar. Para imponer su autoridad los pandilleros que aspiran a ser cabecillas han ordenado cometer asesinatos, según la PNC.

Enlace copiado

El incremento de crímenes ocurridos en los últimos tres meses en los municipios de Chapeltique, Moncagua y Chinameca, San Miguel, se debe a una pugna entre los mismos pandilleros por lograr llegar a ser cabecillas de sus grupos delictivos, según Dagoberto Marroquín, jefe de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación migueleña.

De acuerdo con el jefe policial, del 1.º de enero al 30 de septiembre en los tres municipios mencionados se han realizado varias capturas de cabecillas de grupos terroristas que delinquen en dichas zonas. Estos pandilleros capturados se encuentran en el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, La Paz.

Entre los detenidos este año se encuentra Luis Alberto Castillo, quien, según la PNC de San Miguel, se encargaba de dar órdenes para que se cometieran homicidios y feminicidios en los municipios de Chapeltique y Moncagua.

  “Este hombre es alto, con mucho conocimiento en armas, es un joven con instrucción militar... Está queriendo retomar el control y es el responsable de ordenar muchos actos delictivos”.
Dagoberto Marroquín,  jefe de Operaciones PNC San Miguel

Después de la captura de Castillo, en los cantones El Platanar, Tamera y Hualama, otros pandilleros comenzaron a tratar de dirigir al grupo delincuencial en la zona, según la información de las autoridades.

“Después de capturar al ‘Thunder’ (Castillo) inmediatamente surgen varios que querían retomar el mando delictivo de la zona y es cuando aparecen ciertas figuras con una nueva línea de generar terror, asesinando, y con objetivos de impacto. Como el caso del vigilante del instituto de Chapeltique y el director de la escuela; para ellos (pandilleros, es asesinar a) cualquier funcionario público, la idea es generar terror”, dijo Marroquín.

Entre estos posibles cabecillas de grupos terroristas la Policía tiene identificados a cuatro pandilleros que delinquen en la zona norte de Moncagua y parte de Chapeltique, en los cantones Los Ejidos y Tangolona. Uno de estos ha buscado obtener protagonismo en la zona sur de Moncagua, y ha ordenado los últimos asesinatos, según Marroquín.

“Este hombre es alto, con mucho conocimiento en armas, es un joven con instrucción militar, está en la zona y ya se tiene identificado. Está queriendo retomar el control y es el responsable de ordenar muchos actos delictivos en la zona”, informó el jefe policial.

“Triángulo mortal”

La PNC de San Miguel identifica la zona de Chinameca, Moncagua y Chapeltique como el “triángulo mortal”, sectores en donde los pandilleros buscan tener control para así dominar las zonas aledañas. Según la Policía, en esos municipios hay más muertes violentas porque la zona es boscosa y eso facilita a los pandilleros cometer asesinatos y trasladar drogas y armas.

Además, son parte de los municipios en el departamento de San Miguel que cuentan con cajas receptoras de remesas, destinadas a apoyar el trabajo de los agricultores y pequeños comerciantes. Según un investigador, los productores agrícolas entregan desde $50 hasta $200 mensuales a las pandillas.

“La mayoría de gente trabajadora paga la ‘renta’ (extorsión). Lo que pasa es que por el temor de ser asesinada, no denuncia. Para los pandilleros, entre más gente matan, tienen más respeto”, consideró el investigador policial.

 

3
los municipios de San Miguel donde se han disparado los crímenes este año por pugnas.

Lee también

Comentarios