Lo más visto

Más de El Salvador

PNC: Más de la mitad de municipios sin homicidios

Autoridades reportan un promedio de dos enfrentamientos armados diarios en lo que va del año.
Enlace copiado
Reducción.  Las autoridades destacan que actualmente se mantiene una tendencia a la reducción de ilícitos.

Reducción. Las autoridades destacan que actualmente se mantiene una tendencia a la reducción de ilícitos.

PNC: Más de la mitad de municipios sin homicidios

PNC: Más de la mitad de municipios sin homicidios

Enlace copiado
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que en los primeros dos meses del año no hubo homicidios en 137 de los 262 municipios del país.

Según datos oficiales, entre estos municipios libres de asesinatos se cuentan Caluco, Sonsonate, Sonzacate, Ciudad Arce, San Matías, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, La Palma, San Ignacio y Santa Rosa de Lima.

Cotto explicó que estos municipios se han mantenido libres de homicidios en el marco de una reducción sostenida de los índices de criminalidad en el país.

Datos del Instituto de Medicina Legal (IML) muestran que en 2016 solo 24 municipios reportaron cero homicidios; entre estos, San Luis del Carmen, Uluazapa, Las Flores, Masahuat y Cancasque.

La PNC informó que durante los dos primeros meses de este año se reportaron 493 asesinatos, es decir, 911 menos que en el mismo período el año pasado.

“Si verificamos la cantidad de hechos cometidos en igual mes durante los últimos años, podemos establecer que contabilizando la cantidad de homicidios cometidos en febrero desde 2005 a la fecha, solo en 2013 hubo menos homicidios que en este año”, explicó el director de la PNC.

El funcionario destacó que los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y presuntos grupos criminales han tenido un leve aumento en lo que va del año respecto de 2016.

Entre enero y febrero pasado se registraron 111 intercambios de disparos entre presuntos delincuentes y agentes de seguridad. En estos eventos fueron asesinados 102 presuntos criminales y se detuvo a 69 personas, según datos de la PNC.

Cotto afirmó que este año también se mantiene la reducción de más del 50 % de denuncias por extorsión; además, la Policía realizó un promedio de más de 90 capturas diarias, contabilizando un total de 5,423 detenciones en los primeros dos meses del año.

Tags:

  • pnc
  • cotto
  • policia
  • homicidios
  • reduccion
  • municipios
  • violencia
  • enfrentamientos
  • majutla
  • seguridad

Lee también

Comentarios