Lo más visto

PNC: “Menores no deben ver crímenes”

La institución policial busca hacer una alianza con el CONNA, ISNA y PDDH para sancionar a los padres.
Enlace copiado
Sanciones.  Una de las propuestas planteadas es detener por 24 horas a los padres que permitan que sus hijos menores observen escenas criminales. Por el momento en El Huisquil solo se les reprenderá, aunque se espera que con las charlas no haya necesidad.

Sanciones. Una de las propuestas planteadas es detener por 24 horas a los padres que permitan que sus hijos menores observen escenas criminales. Por el momento en El Huisquil solo se les reprenderá, aunque se espera que con las charlas no haya necesidad.

PNC: “Menores no deben ver crímenes”

PNC: “Menores no deben ver crímenes”

Enlace copiado
Marta M., de 10 años, estudia cuarto grado en la escuela del cantón El Huisquil, en Conchagua. Vive a menos de 50 metros de la institución y desde hace dos años ha sido “espectadora” de tres homicidios que se han registrado en la calle principal del cantón.

La niña recuerda que el primero que vio fue en diciembre de 2012, cuando con su madre se acercaron a una escena criminal a “investigar” quién era la víctima; en enero de este año fue su segundo encuentro con la muerte; y el 24 de abril vio a un panadero asesinado.

“He visto varios muertos, se ven como dormidos y todos sangrados. Voy con mi mami o con mis tías a preguntar qué pasó y cómo fue. A veces he llegado antes que la policía. Como llegan todos los niños me gusta ir más”, afirmó la inocente menor.

A Marta M. ya no le dan miedo los disparos que se escuchan en el cantón, más bien le alertan porque en pocos minutos todos los habitantes de El Huisquil estarán tras una cinta amarilla observando a la Policía Nacional Civil (PNC) procesar la escena de un crimen.

“Antes me daba miedo cuando me decían que había un muerto o cuando oía los disparos, hoy ya no, hoy me gusta porque uno va a ver en vivo lo que sale en la tele”, manifestó la niña mientras esperaba que su madre saliera de la primera reunión que realizaba la PNC en su centro escolar para prohibir que los padres de familia lleven a las escenas de homicidios a menores de 18 años.

El jefe de Operaciones de la delegación centro de la PNC en La Unión, Hugo Padilla, confirmó que esta semana se echó a andar el plan piloto de concientización a padres de familia del cantón El Huisquil.

Según el jefe policial, la iniciativa se planteó el pasado 24 de abril cuando en la calle principal del cantón asesinaron a un panadero y antes de que llegara la PNC a resguardar la escena ya estaban varios niños junto a sus madres viendo el cadáver.

“La gente lo ve como show, no importa la hora ni el clima, si llueve o hay sol; a ellos ir a ver al muerto les interesa. El día del último muerto en este cantón había como 10 niños y dos mujeres con niños de meses viendo al muerto”, aseguró Padilla.

Evitar que los menores sufran ataques de ansiedad, ataques nerviosos y hasta perder la sensibilidad y el respeto a la vida son los objetivos que la PNC busca con la concientización de los padres.

El plan piloto inició en El Huisquil, pero en las próximas semanas se incluirá a centros escolares de la cabecera departamental y para finales de julio la PNC pretende que todas las escuelas de La Unión hayan recibido las charlas.

Para fortalecer el plan piloto, la PNC entablará pláticas con el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Tags:

Lee también

Comentarios