Lo más visto

Más de El Salvador

PNC abre investigación de oficio por contaminación del lago de Coatepeque

Se realizarán inspecciones para verificar el origen de desechos y aguas grises, que en principio son producidos por negocios ilegales. Autoridad señala también a las comunidades aledañas.
Enlace copiado
Innegable.  Un representante de la Fundación Coatepeque muestra fotografías de los basureros localizados a las orillas del lago calificado como una belleza natural.

Innegable. Un representante de la Fundación Coatepeque muestra fotografías de los basureros localizados a las orillas del lago calificado como una belleza natural.

Sin control.  Los negocios ilegales han proliferado en las orillas del lago de Coatepeque, de los que se generan focos de contaminación que impactan el recurso.

Sin control. Los negocios ilegales han proliferado en las orillas del lago de Coatepeque, de los que se generan focos de contaminación que impactan el recurso.

PNC abre investigación de oficio por contaminación del lago de Coatepeque

PNC abre investigación de oficio por contaminación del lago de Coatepeque

Enlace copiado
La División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) abrió de oficio una investigación sobre la contaminación que estarían realizando algunos negocios en el lago de Coatepeque, problema que dio a conocer LA PRENSA GRÁFICA hace una semana, a través de un extenso reportaje. Los negocios en mención se ubican en la zona conocida como el Bajadero La Bendición de Dios, y en zonas cercanas, donde se ha corroborado el lanzamiento de desechos sólidos y aguas grises directamente al cuerpo de agua.

Además de eso, los establecimientos ubicados en el bajadero público no cuentan con los permisos correspondientes de funcionamiento de parte de la Alcaldía de El Congo (Santa Ana), que informó que no pueden otorgarlos porque los locales se ubican en un terreno en litigio.

William Salazar, jefe de la División Ambiental de la PNC en Santa Ana, informó ayer que a raíz de la publicación periodística de este medio se abrió la investigación que determinará si en efecto se ha contaminado el recurso hídrico y determinar responsabilidades.

“Vamos a iniciar una línea de investigación, bajo la dirección funcional de la Fiscalía, por si encontramos infracciones, que le toca como competencia a la parte administrativa del Ministerio de Medio Ambiente o Salud, y si encontramos delitos entonces será directamente con la Fiscalía de Medio Ambiente”, explicó el jefe policial.

Salazar indicó que realizarán inspecciones en varios puntos del lago, para determinar cuáles son las fuentes de contaminación, las que dijo no solamente corresponden a los negocios señalados, ya que el lago también es afectado por desechos sólidos y vertidos de varias comunidades.

El jefe policial señaló que con base en las pesquisas se determinará si las fuentes de contaminación son objeto de sanciones administrativas o si, incluso, son sometidas a acciones judiciales en caso de que se haya incurrido en delitos ambientales.

“Pudieran darse algunos casos que pudieran generar contaminación ambiental y según lo establecido en el (artículo) 255 del Código Penal se va a valorar con la parte técnica qué pueda establecerse como delito. (En ese caso) ya se va a requerir de parte de la Fiscalía, se puede judicializar”, indicó.

La investigación abierta por la Policía, que incluye realizar inspecciones oculares e incluso la toma de muestras de agua, es parte de las acciones que varias instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, harán en torno al caso.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ya anunció que también realizará inspecciones en la zona; de hecho, autoridades de esta cartera de Estado reunieron ayer a actores que trabajan en la zona del lago, considerada una maravilla natural, para discutir las acciones a realizar, las cuales serán de forma interinstitucional, de acuerdo con las áreas competentes de cada instancia.

Estas acciones serán implementadas a partir de la otra semana, con el involucramiento de las alcaldías de Santa Ana y El Congo, en cuyos territorios se encuentra el lago, el Ministerio de Salud (MINSAL), Protección Civil y algunas ONG como Fundación Coatepeque y habitantes organizados en ADESCOS.

Wálter Juárez, encargado de la Oficina Regional de Occidente del MARN, manifestó que el caso denunciado por este medio coincide en tiempo con el cambio de coloración de las aguas hace dos semanas, del cual se ha dicho podría estar asociado a la contaminación, por lo que es necesario sumar esfuerzos y tomar cartas en el asunto de forma integral.

“Hemos promovido estas reuniones preliminares para que los actores que tienen que ver con el territorio, con la microcuenca, estén aportando sus conocimientos para que podamos hacer un plan y conocer mejor la situación del lago de Coatepeque. Estamos interesados en darle una mirada integral a la problemática”, sostuvo Juárez. Sin embargo, no quiso adelantar cuáles son esas acciones que implementará el MARN, como ente rector en materia ambiental y protección de los recursos naturales.

Por su parte, Carolina de Morán, directora de la unidad de salud de El Congo, cuya competencia es verificar la buena manipulación de alimentos en los negocios señalados, dijo que mantienen una continua observación, “incrementándose en temporadas altas como Semana Santa, Fiestas Agostinas y las fiestas navideñas. Esos negocios son informales, (pero) se les han dado todas las recomendaciones”.

Tags:

  • Santa Ana
  • lago
  • contaminación
  • investigación

Lee también

Comentarios