Lo más visto

PNC actuará por juego con animales muertos

Participantes serán detenidos por desórdenes públicos. Se teme que matan ejemplares a propósito de la tradición.
Enlace copiado
PNC actuará por juego con animales muertos

PNC actuará por juego con animales muertos

Enlace copiado

Gersan Pérez, jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente, informó que procederán a la detención de quienes se dediquen a lanzar perros y otros animales muertos como parte de una tradición que desarrolla un grupo de vicentinos cada 30 de diciembre en el barrio Concepción de esa ciudad.

La peculiar actividad se realiza desde hace varios años en el marco de las fiestas patronales en honor de San Vicente Abad y Mártir, que se celebran del 12 al 31 de diciembre, a la que incluso asiste la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC.

Según el jefe oficial, dicha tradición, que consiste en que las personas se lanzan entre sí animales muertos, en su mayoría perros y algunos en estado de descomposición, no debería ser permitida porque no solo es causa de insalubridad, sino que podría prestarse a otras prácticas.

“A quien se le vea lanzando perros se le va a detener, es una práctica que no contribuye al sano esparcimiento de las fiestas. Algunos perros ya están putrefactos, pero otros posiblemente los matan para llevarlos y lanzarlos. Queremos paz, pero se promueve ese tipo de tradiciones”, expresó el jefe policial.

Algunos vicentinos están de acuerdo con la medida que implementaría la autoridad, pero otros consideran que la tradición es parte de la idiosincrasia de cada pueblo, así como las bolas de fuego de Nejapa.

“Siempre se ha hecho, la gente va y le gusta esa adrenalina de que le pueda caer un animal muerto o tirárselo a alguien. A esta tradición vienen visitantes de todas partes. A varios les gusta, posiblemente otros lo consideran repudiable, pero siempre es así”, comentó Mariana Gálvez.

La vicentina descartó que se pueda estar matando animales a propósito del evento, lo cual sería lamentable si se hiciera así, pero afirmó que conoce de algunos jóvenes que van a barrancos o tiraderos de basura en busca de los animales para la actividad.

A los detenidos por esa práctica se les procesará por desórdenes públicos, advirtió Pérez, y agregó que incluso podría considerarse que a quienes se les sorprenda con “el perro en las manos lo vayan a depositar a un lugar adecuado o lo entierren”.

Lee también

Comentarios