Lo más visto

PNC advierte infiltración de pandillas en alcaldías

El director policial dijo que candidatos o alcaldes entran a negociar “inocentes favores” con pandillas por votos, pero terminan con “alcaldías llenas de pandilleros” o “mercados tomados por grupos criminales”.

Enlace copiado
PNC advierte infiltración de pandillas en alcaldías

PNC advierte infiltración de pandillas en alcaldías

Enlace copiado

“Las pandillas crean vínculos con potenciales alcaldes para ver si por presión o por acuerdo pueden lograr entendimientos con las comunas para seguir con sus actividades delictivas”, advirtió ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, durante su participación en una entrevista televisiva.

De acuerdo con Cotto, casos investigados de infiltración de pandillas en las alcaldías han revelado que el proceso inicia con un acuerdo previo que parece “favores inocentes”; pero termina en la penetración de las estructuras en la administración municipal.

“El contacto previo de las pandillas con candidatos o alcaldes se limita a pedir que se le dé oportunidad de trabajo a una persona, o que se deje que una familia vinculada a pandilleros tenga un puesto en el mercado o en el municipio”, dijo a modo de ejemplo el jefe policial. Cuando las elecciones pasan, de acuerdo con Cotto, lo que parecía ser una “simple contratación” se convierte en “alcaldías llenas de pandilleros o mercados municipales tomados por grupos criminales”.

Uno de esos casos investigados y llevados hasta los tribunales ocurrió en la Alcaldía de Apopa (al norte de San Salvador).

En junio de 2016, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Elías Hernández, jefe municipal de Apopa, acusado de favorecer a las pandillas. Una de las principales pruebas que tienen los fiscales es la declaración de un testigo criteriado (pandillero con beneficios judiciales) que ha contado la forma en que Hernández autorizaba desembolsos por medio de cheques a cabecillas de pandillas por cantidades que oscilaban entre $5,000 y $10,000 mensuales.

Hernández, que ganó la alcaldía con la bandera del partido ARENA, también está acusado de ordenar en noviembre de 2013 el homicidio de Carlos Arroyo, un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13). La versión que dio el criteriado durante el juicio es que Arroyo llegó a la alcaldía a recoger un cheque y fue asesinado al salir.

Cotto dijo ayer que los alcaldes o candidatos a alcaldes entran a esa negociación con las pandillas porque buscan obtener un beneficio, principalmente, el voto. El director de la PNC agregó que ese nexo se convierte en una “negociación” entre las alcaldías y las pandillas.

“A cambio de esos favores también se ofrecen votos. Ha habido casos en que los alcaldes se han planteado el tener un lucro a partir de esa dinámica entre gobierno municipal y pandillas”, aseguró.

Otro de los casos que se ventila en los tribunales debido a ese matrimonio pandillas-alcaldías es contra Miguel Ángel Jaime, alcalde de Usulután, procesado por organizaciones terroristas.

La Fiscalía asegura que Jaime entregó un total de $39,000 a tres estructuras de la MS-13 que operan en los contornos del mercado municipal.

Según las pesquisas, el alcalde acordó con los cabecillas entregarles dinero a cambio de apoyo electoral. El dinero, de acuerdo con la acusación fiscal, lo recaudaba la gerencia de mercados a los vendedores en concepto de impuesto; pero no les entregaba boleta por el pago.

También se ha conocido, por medio de videos, que líderes de los distintos partidos políticos han tenido encuentros con cabecillas de pandillas a quienes les han ofrecido beneficios a cambio de apoyo electoral.

Durante el juicio del caso judicial de la tregua entre pandillas, uno de los testigos contó que ARENA le entregó $100,000 a las pandillas y el FMLN, $250,000 a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014.

Casos investigados 

Las autoridades han detectado algunos casos donde funcionarios municipales han negociado con pandilleros.
Apopa
Elías Hernández, alcalde de Apopa, está acusado de autorizar desembolsos por medio de cheques a jefes de pandillas por montos que oscilaban entre $5,000 y $10,000 mensuales. Un testigo criteriado (pandillero con beneficios por su declaración) también le ha contado a los fiscales que Hernández ordenó el homicidio de un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Zacatecoluca
En junio de 2016, la FGR allanó las oficinas de los distritos uno y dos de la Alcaldía de Zacatecoluca (La Paz), y la sede del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la ciudad. El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que el procedimiento fue parte de una investigación contra una estructura dedicada a extorsionar dentro del mercado con apoyo del CAM.
Puerto El Triunfo
Rodrigo Tenorio, exalcalde y actual concejal por el CD del municipio de Puerto El Triunfo, Usulután, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser financista de una subestructura de la pandilla 18. El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó que Tenorio, quien fungió como alcalde hasta 2015, colaboraba con las pandillas desde que firmó la tregua. 
Jucuapa
El exalcalde de Jucuapa (Usulután) 
José Manuel Turcios Ruiz está en prisión provisional debido a que se le acusa de haber financiado a pandilleros con fondos que entregaba periódicamente. De acuerdo con las autoridades, Turcios Ruiz, que gobernó el municipio con la bandera del FMLN, entregó dos escopetas y $1,000 
a pandilleros a cambio de apoyo durante la pasada campaña electoral.  
Usulután
El alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, está procesado por organizaciones terroristas y, acusado de financiar a tres clicas de la MS-13. La acusación contra Jaime, que fue electo con la bandera del Partido GANA, consigna que entregó $39,000 a las tres estructuras delincuenciales de fondos que captaba de los vendedores municipales bajo la figura de impuesto municipal.

Lee también

Comentarios