Lo más visto

PNC afirma que desarticuló otra red financiera de pandilla MS

Según las autoridades, el grupo terrorista manejaba dinero en Santa Ana procedente de extorsiones y venta de droga a través de distintos negocios, viejos o nuevos, y con préstamos.

Enlace copiado
Delincuentes. La operación permitió la intimación de dos de los principales cabecillas de la MS: César Antonio López y Eduardo Erazo.

Delincuentes. La operación permitió la intimación de dos de los principales cabecillas de la MS: César Antonio López y Eduardo Erazo.

Enlace copiado

Tecana así fue denominada la operación contra una red financiera de la estructura criminal MS desarrollada en Santa Ana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), que dejó más de un centenar de capturados, entre los que hay abogados, agentes policiales, negociantes y propietarios de venta de comida rápida, un prestamista y los cabecillas que viven en casas lujosas.

El operativo, con el mismo nombre del cerro frente a la Ciudad Morena, hizo recordar los resultados obtenidos con la Operación Jaque, que también golpeó las finanzas de la misma pandilla a escala nacional en julio de 2016, y permitió además la incautación de más de 75 vehículos incluyendo modelos recientes y de lujo, un buen número de motocicletas, 15 armas de fuego, $50,000 en efectivo y la intervención de nueve inmuebles y más de 40 negocios; entre estos, restaurantes de comida rápida, talleres mecánicos, carwash y puestos para ventas de accesorios telefónicos.

El director general de la PNC, Howard Cotto, quien participó de la operación el jueves en la madrugada, dijo que Tecana tuvo dos años de investigación previa, siendo la de mayor envergadura en lo que va del año a escala nacional que ha dado un fuerte golpe a la red financiera de una de las estructuras terroristas del país que usa negocios ya establecidos, o nuevos, para poder lavar el dinero producto de extorsiones o venta de droga.

“Es el impacto a la estructura criminal, desde el punto de vista financiero y logístico, más importante del año y que, con certeza, podría superar a la Operación Jaque. Esta operación lleva un aproximado de dos años. Estos son los éxitos que nosotros queremos buscar más a menudo”, afirmó Cotto.

Entre los detenidos se encuentra el propietario de la cadena de negocios de venta de tortas mexicanas El Tucán, identificado como Óscar Armando Reina Santacruz, quien de acuerdo con las autoridades se había convertido en socio de la estructura terrorista y con su negocio lavaba dinero de extorsiones.

También se capturó a un reconocido prestamista del municipio santaneco, Edwin Wilfredo Contrera, quien estaría usando dinero de las pandillas para moverlo a través de préstamos personales que hacía a trabajadores municipales, instituciones de Gobierno y empresa privada. Durante los allanamientos, en una taquería fueron encontrados $34,000.

Otro de los detenidos es el abogado José Ernesto Carranza Quintanilla, a quien le incautaron vehículos y tres inmuebles, incluyendo un rancho de playa. Las autoridades lo acusan de pasar de ser defensor de grupos terroristas en procesos judiciales a ser parte del sistema logístico de la MS.

Además de este abogado, se capturó a otros tres, entre ellos Carlos Alfredo Contreras Meléndez, investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía, y quien recientemente había solicitado permiso para trabajar con Carranza.

Contreras es uno los cuatro miembros de la PNC que fueron capturados con la Operación Tecana, acusados de colaborar con estructuras terroristas.

Los agentes detenidos, según Cotto, brindaban información a los pandilleros sobre investigaciones en su contra, así como del ingreso de objetos ilícitos en el interior de las bartolinas policiales.

Con estas detenciones, dijo el jefe policial, se están resolviendo 20 casos de homicidios cometidos en el municipio de Santa Ana, así como casos de extorsión, cinco casos de privación de libertad, tres proposiciones de homicidio, un caso de soborno, dos casos de tráfico de objetos prohibidos, un caso de cohecho, acciones de lavado de dinero y agrupaciones terroristas.

Cotto agregó que se leerán nuevas órdenes de captura a 63 pandilleros de estructuras terroristas que ya guardan prisión.

Por su parte, el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, indicó que este caso será llevado a los tribunales Especializados de San Salvador, ya que por el nivel de influencia que tienen algunos detenidos, en especial Carranza, no confía en que sea ventilado en los tribunales santanecos.

“Este abogado Carranza, detenido aquí en Santa Ana, tiene muchas influencias acá, eso estamos investigando, tiene influencias directas en tribunales y en la misma Fiscalía”, expresó.

Meléndez señaló que la investigación que derivó en la Operación Tecana inició a finales de 2015, se fortaleció y se consolidó en 2016 identificando dos estructuras de la MS que movían dinero ilícito.
 

Lee también

Comentarios