Loading...

PNC destruye equipo y retiene a periodistas que cubrían recuperación de cadáver en El Arenal, APES condena la agresión

Según las primeras informaciones, se dañó e incautó equipo y se retuvo a dos  periodistas, a quienes amenazaron con llevarlos detenidos.

Enlace copiado
PNC agrede a periodistas que cubrían recuperación de cadáver en El Arenal. Foto de LA PRENSA/José Cardona

PNC agrede a periodistas que cubrían recuperación de cadáver en El Arenal. Foto de LA PRENSA/José Cardona

Enlace copiado

Equipos de prensa de diferentes medios de comunicación fueron agredidos y retenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en el mercado San Miguelito de San Salvador mientras trabajaban dando cobertura a la recuperación de un cadáver en la quebrada El Arenal, denunció la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) este viernes.

Un agente de la PNC dañó equipo de grabación y una investigadora de la misma institución arrebató el teléfono a otro periodista que cubría el hecho. Posteriormente, miembros de la PNC retuvieron a los periodistas y amenazaron con detenerlos mediante denuncia.

Foto de LA PRENSA/José Cardona

Al lugar se hizo presente el presidente de la APES, Cesar Castro, junto a un síndico de la asociación y un abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA).

Castro  intentó hablar con el inspector policial a cargo sin que este accediera. "Son acciones que limitan a la información pública, esa actitud ya la habíamos visto antes", dijo Castro y lamentó la posición adoptada por la PNC frente a la prensa.

El gremio ha denunciado en múltiples ocasiones repetidas agresiones de parte del oficialismo hacia periodistas y medios no afines al Ejecutivo.

"APES condena esta agresión y le recuerda a la PNC que debe respetar el trabajo de la prensa y no actuar de manera arbitraria", se pronunció la Asociación en Twitter.

El mes anterior también se registró la agresión por  parte de la PNC hacia un periodista que cubría la recuperación del cadáver de un estudiante asesinado por pandilleros en Apopa. 

Esta semana, Front Line Defenders informó que organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación por el deterioro de los derechos, la consolidación del autoritarismo y los discursos de odio contra defensores de derechos, organizaciones y medios de comunicación en El Salvador.

En abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que en El Salvador se vive el más grave deterioro de la libertad de prensa desde la posguerra.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines