PNC analiza disolución de Subdirección Antipandillas

El subdirector de la Policía dijo, además, que 2015 cerró con 495 enfrentamientos entre policías y pandilleros, en los que murieron 309 delincuentes, entre esos algunos cabecillas.
Enlace copiado
En operativo.  Agentes allanan viviendas en San Bartolo en busca de pandilleros.

En operativo. Agentes allanan viviendas en San Bartolo en busca de pandilleros.

Cambios.  La unidad Antipandillas fue creada en 2012, en la administración de David Munguía Payés. En la gráfica, agentes Antipandillas participan en operativo en busca de homicidas en Ilopango.

Cambios. La unidad Antipandillas fue creada en 2012, en la administración de David Munguía Payés. En la gráfica, agentes Antipandillas participan en operativo en busca de homicidas en Ilopango.

Supresión.  El subdirector de la PNC confirmó que analizan eliminar la Subdirección Antipandillas.

Supresión. El subdirector de la PNC confirmó que analizan eliminar la Subdirección Antipandillas.

PNC analiza disolución de Subdirección Antipandillas

PNC analiza disolución de Subdirección Antipandillas

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) se reestructurará este año. Esa reingeniería conlleva la supresión de algunas subdirecciones administrativas, como la Unidad Especial Antipandillas y la Unidad Antiextorsiones, según comentó el subdirector de la Policía, Howard Cotto, quien calificó 2016 como el año de la implementación del nuevo diseño organizacional de la corporación policial.

“Lo de (suprimir) antipandillas y antiextorsiones es algo que todavía no lo podemos confirmar en este momento, pero es una discusión que hemos tenido en el interior de la Policía y en la que hemos avanzado hacia esa dirección”, dijo el lunes en la entrevista “Debate con Nacho”.

La razón por la que discuten la disolución de estas subdirecciones, según Cotto, es porque la institución quiere enfocar esfuerzos en la parte operativa, y porque los cambios en el interior de la corporación han sido solicitados por el presidente de la República, Sánchez Cerén, y también por el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

“La Policía investiga las extorsiones, homicidios y todos los delitos, y para eso no hay necesidad de tener un gran aparato administrativo, lo que queremos es fusionar las unidades de investigación y así eliminar la parte administrativa para concentrar esfuerzos en la parte operativa, como han indicado desde la Presidencia y desde el ministerio”, afirmó Cotto.

El subdirector aclaró que con “eliminar” las subdirecciones antipandillas y antiextorsiones no están renunciando a la investigación policial y que, al contrario, se adecuan a una reestructuración que hará más eficiente el trabajo de la institución.

“La Policía jamás renunciaría a la investigación de las extorsiones, a la investigación de homicidios y delitos patrimoniales, pero eso no te obliga a tener una subdirección para cada especialidad delictiva; lo que queremos es realizar un mejor trabajo”, dijo Cotto.

En julio de 2015, cuando el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, comenzó a hablar de una reestructuración de la Policía mencionó que en ese momento se elaboraba un plan estratégico para un nuevo diseño organizacional que contemplaba, como prioridad, la abolición de algunas unidades administrativas.

“Antipandillas somos todos los policías, antiextorsiones y antihomicidios somos todos los policías de la corporación, es decir que el trabajo en el combate contra la delincuencia se mantendrá de una forma más eficiente, aunque desaparezcan algunas unidades en el plan estratégico que estamos elaborando y discutiendo desde 2014”, dijo entonces el director Ramírez Landaverde.

La Unidad Antipandillas, que cuenta con 500 agentes que fueron capacitados por tres meses en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) con el involucramiento de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue creada en 2012 por un decreto presidencial bajo el mandato del expresidente Mauricio Funes.

La iniciativa de crear esta unidad especial, que se convirtió en la sexta subdirección de la Policía, fue del exministro de seguridad David Munguía Payés en el momento que se comprometió a reducir en un 30 % los homicidios en todo el país.

Esta subdirección, además, ha sido parte del Centro Transnacional Antipandillas (CAT) y su encargado ha sido el comisionado Pedro Baltazar González.

Enfrentamientos en 2015

Por otra parte, el subdirector Cotto también dijo que al hacer un balance del trabajo de la Policía durante 2015, con respecto al combate de la delincuencia y violencia generada por pandillas en todo el país, hubo un incremento del 93 % en los intercambios de disparos entre policías y pandilleros, con respecto de 2014.

“Cerramos 2015 con 495 intercambios de disparos con grupos criminales, lo que significó un incremento del 93 % con respecto a los intercambios registrados durante 2014”, detalló Cotto.

De esos intercambios de disparos, el subdirector dijo que 309 pandilleros fallecieron, entre ellos algunos cabecillas.

“En esos intercambios fallecieron 309 delincuentes, entre esos varios cabecillas de pandillas perdieron la vida, y también hay que decir que hemos neutralizado a los cabecillas con los traslados que realizamos durante el año pasado”, aseguró.

Sobre el delito de homicidio, que dejó a 6,657 víctimas en 2015, el subdirector dijo que la Policía ha logrado comprobar que el 30 % de las víctimas eran pandilleros.

“La participación de pandilleros en homicidios es muy alta, tanto en víctimas como en victimarios, hemos comprobado que al menos 2,014 de las víctimas de homicidio son pandilleros, y eso se pudo demostrar en la escena del delito”, dijo Cotto.

El ministro Lara dijo, con respecto a este tema, que el primer día de este año, cuando se cometieron 39 homicidios, hubo 29 víctimas que “se comprobó que eran pandilleros”, y la mayoría de las víctimas durante este mes son pandilleros. En enero hay un promedio diario de 25 homicidios.

Tags:

  • pnc
  • pandillas
  • antipandillas
  • unidades
  • reestructuracion
  • howard cotto

Lee también

Comentarios

Newsletter