Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

PNC apunta al sicariato en el crimen de Ramón Kury

La Fiscalía pidió ayer que los tres sospechosos de cometer el crimen del líder político del PCN fueran enviados a prisión preventiva. El juzgado programó para hoy la audiencia inicial del caso.

Enlace copiado
20 de marzo de 2019 Autores intelectuales Con la captura de los sospechosos, según las autoridades, podrían dar con quién o quiénes dieron la orden de cometer el crimen.

20 de marzo de 2019 Autores intelectuales Con la captura de los sospechosos, según las autoridades, podrían dar con quién o quiénes dieron la orden de cometer el crimen.

Enlace copiado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo ayer que Santos Hernández Beltrán, Samuel Elías y Óscar Remberto Delgado podrían ser parte de una banda dedicada a realizar "otras acciones delictivas" antes de supuestamente asesinar al secretario departamental del PCN por San Salvador, Ramón Kury, en abril pasado. Esto de acuerdo con las investigaciones de las autoridades y el nivel de complicidad que han detectado entre los detenidos.

"No se conocen producto de este hecho, sino que ya se conocían con anterioridad, confiaban entre sí. Podrían haber estado vinculados a otros hechos de homicidios o delitos patrimoniales. En la parte del móvil nosotros seguiremos trabajando", dijo el director de la PNC.

Cotto comentó que entre las hipótesis del crimen están un motivo político o una posible "desavenencia" entre la víctima y los sospechosos. Serán las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), durante el proceso judicial, las que determinen los motivos o posibles actores intelectuales, señaló el jefe policial.

Las autoridades, sin embargo, concluyeron que el crimen no está relación con los casos de violencia social. Los sospechosos, dijo Cotto, planificaron el homicidio con un objetivo claro: Ramón Kury.

Los acusados como autores materiales del crimen, incluso, de acuerdo con las pruebas periciales, tecnológicas y testimoniales de la PNC, sabían que la víctima estaba en la sede del partido en una reunión y que los guardias de seguridad privada estarían en el edificio adjunto del PCN al momento del ataque.

Los hermanos Delgado brindaban seguridad al secretario general del PCN, Manuel Rodríguez; y Hernández estaba destacado en el Sistema de Emergencias 911.

Por ello, la PNC y la Fiscalía allanaron nueve inmuebles: las tres casas de los detenidos, cuatro locales vinculados al PCN, la zona de la casa del secretario general del PCN –donde los hermanos permanecían– y el espacio donde Hernández guardaba sus pertenencias en la delegación de San Salvador.

La PNC y la FGR realizaron ayer por la mañana la reconstrucción de la escena del crimen de Kury.

El acceso a la sede, ubicada en la colonia Las Mercedes, en San Salvador, estuvo restringido desde las 10 de la mañana. Las autoridades, sin embargo, no quisieron declarar sobre el procedimiento que desarrollaron en el lugar.

Piden prisión

La FGR solicitó ayer por la tarde al Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador que los tres señalados de participar en el asesinato del político pecenista permanezcan en prisión provisional durante la etapa de ampliación de la investigación. La jueza resolverá la petición fiscal hoy a las 2 de la tarde en la audiencia inicial.

Guadalupe de Echeverría, jefa de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la FGR, dijo ayer durante la presentación de la acusación que entre las pruebas con que cuentan los investigadores hay videos, bitácoras de llamadas telefónicas, una secuencia cronológica de los hechos, así como un arma y un automóvil incautados.

"Por el momento estamos procesando a estos tres imputados, probablemente la investigación pueda ampliarse", manifestó la fiscal para explicar las pesquisas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines