PNC aún sin individualizar por hurto de droga en DAN

La fiscalía está a la espera de informes sobre el personal encargado
Enlace copiado
Custodia. La policía no ha determinado cuándo ocurrió el hurto de la droga guardada en el laboratorio de la DAN, ni la cantidad de sospechosos.

Custodia. La policía no ha determinado cuándo ocurrió el hurto de la droga guardada en el laboratorio de la DAN, ni la cantidad de sospechosos.

PNC aún sin individualizar por hurto de droga en DAN

PNC aún sin individualizar por hurto de droga en DAN

Enlace copiado
<p></p><p>judicial</p><p></p><p>El subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró ayer que en la corporación policial aún no hay nadie señalado individualmente por el hurto de 1.9 kilos de cocaína que se encontraban bajo resguardo en el laboratorio de la División Antinarcóticos (DAN).</p><p> “No se responsabilizó ni se acusó a nadie del extravío de esa droga, ni siquiera se sabe la fecha de cuándo sucedió”, dijo Ramírez Landaverde.</p><p> A partir de este hecho, según el comisionado, la DAN ha decidido destruir las sustancias poco tiempo después de su decomiso. Esto, sin embargo, debe tener el aval del juzgado que lleva el caso.</p><p>El extravío de la droga fue advertido en marzo de 2011, luego de que el jefe de la DAN en ese momento, Fritz Denneri Martínez, ordenó un inventario de los decomisos que estaban resguardados en el laboratorio.</p><p>Los 1.9 kilogramos de cocaína tendrían un valor en el mercado negro superior a los $47,000, según fuentes de la DAN, y eran parte del decomiso hecho por agentes de esa división destacados en el Aeropuerto Internacional El Salvador al guatemalteco Juan Carlos Chavarría Barrientos.</p><p>La incautación fue hecha el 13 de diciembre de 2006 en la sala 5 del aeropuerto. Chavarría Barrientos llevaba los paquetes de cocaína adheridos al torso.</p><p> El hombre fue detenido y posteriormente condenado por posesión ilícita de drogas. La cocaína, mientras tanto, pasó al laboratorio de la DAN. La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación abierta aunque sin individualizar quién cometió el hurto.</p><p>Según la fiscalía, la única información enviada por la policía es la certificación de un proceso disciplinario sancionatorio efectuado por la Unidad de Asuntos Internos de la PNC contra dos miembros de laboratorio de la DAN, que eran los responsables directos de la cadena de custodia de la droga que se encontraba guardada.</p><p>La encargada del laboratorio y un perito de narcóticos habían sido sancionados con falta grave y muy grave, según fuentes de la PNC, aunque se confirmó que continúan en los mismos puestos asignados en la policía.</p><p>La fiscalía ha solicitado a la PNC, para individualizar este caso, la nómina de personal asignado a la DAN entre 2007 y 2011 y horarios de entrada y salida, además de un inventario completo de los decomisos que resguardan e inspección del lugar; sin embargo, no han recibido la información.</p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter