Lo más visto

Más de El Salvador

PNC capacitará a agentes Antidrogas en Nicaragua

La semana pasada inició la construcción de un centro antidrogas financiado por Rusia
Enlace copiado
Nuevo apoyo.  La Federación Rusa construye un centro antidrogas en Nicaragua. La PNC dijo que enviará a agentes a capacitarse en esa área a inicios de 2014.

Nuevo apoyo. La Federación Rusa construye un centro antidrogas en Nicaragua. La PNC dijo que enviará a agentes a capacitarse en esa área a inicios de 2014.

PNC capacitará a agentes Antidrogas en Nicaragua

PNC capacitará a agentes Antidrogas en Nicaragua

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) tiene entre sus planes capacitar en Nicaragua, a inicios del próximo año, a un número aún no definido de agentes policiales en el combate al narcotráfico, según informó ayer el director de la corporación.

Francisco Salinas, director de la PNC, señaló que la iniciativa surge tras la instalación en Nicaragua de un centro de capacitación antidrogas financiado por el Servicio Federal para el Control de Tráfico de Drogas de la Federación Rusa, cuya construcción inició las semana pasada en el sureste nicaragüense.

“Creemos que a finales de este año tenemos construido ese centro y para el próximo año vamos a tener elementos nuestros capacitados en el área antidrogas. No tengo el detalle de cuántos elementos vamos a enviar a capacitación porque va a depender de la capacidad logística que el centro tenga”, declaró Salinas.

Víctor Ivanov, el zar antidrogas ruso, llegó a Nicaragua la semana pasada para participar en la colocación de la primera piedra del centro. El Servicio Federal Antidroga de Rusia (SAF) anunció el 18 de marzo pasado que el centro ruso de entrenamiento en la lucha antidroga en Nicaragua preparará a agentes operativos para toda la región de Centroamérica.

El director de la PNC afirmó que asistió a la inauguración del inicio de la construcción del nuevo centro en el marco de la 32.ª reunión extraordinaria de jefes de policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Según Salinas, en esa reunión las autoridades del istmo hablaron sobre cómo mejorar los esfuerzos al coordinar operaciones para desarticular “una serie de estructuras criminales que nos están afectando a escala regional”.

Uno de los puntos en la agenda, de acuerdo con el director, fue la reciente captura de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, salvadoreño acusado de ser capo del narcotráfico, detenido en Guatemala y deportado al país el 16 de febrero.

“Esto tiene que ver con la detención de Jorge Ulloa Sibrián, pero estas son reuniones que ya estaban programadas y no surgió por este caso; aunque sí vimos el caso ese donde hubo una gran coordinación con Guatemala y pudimos comprobar los nexos que esta estructura tenía a nivel centroamericano”, señaló Salinas.

El 12 de marzo pasado, agencias internacionales de noticias, así como periódicos nicaragüenses, informaron acerca de la detención de más de 20 personas vinculadas a una red de narcotraficantes que opera en Nicaragua, pero que posee nexos con la mafia rusa. Entre los detenidos fueron ubicados a ciudadanos salvadoreños.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo que realizan investigaciones con sus pares nicaragüenses para obtener más información sobre el nivel de participación de los salvadoreños en esa estructura.

Tags:

Lee también

Comentarios