Lo más visto

El Salvador Lo más leído

Gustavo López Davidson, Atilio Benitez y David Munguía detenidos por peculado en caso de armas

La División Élite contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al ex presidente del partido político ARENA Gustavo López Davidson. Según la PNC, Davidson realizó una estafa de más de los $2 millones de dólares a través de su empresa CENTRUM, la cual  distribuía armas en mal estado al Gobierno. 

Enlace copiado
Gustavo López Davidson, Atilio Benitez y David Munguía detenidos por peculado en caso de armas

Gustavo López Davidson, Atilio Benitez y David Munguía detenidos por peculado en caso de armas

Enlace copiado

La División Élite contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil ( PNC) capturó al expresidente del COENA, Gustavo López Davidson, por el delito de peculado perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del Ministerio de la Defensa Nacional. 

Según la Fiscalía General de la República, el expresidente  de ARENA firmó contratos de permuta de armas obsoletas y en mal estado como representante de CENTRUM S.A de C.V., por un valor de $2,051,893.00.CENTRUM cambiaba 14,930 armas en permuta, con el Ministerio de Defensa Nacional, en la cual entregaban pertrechos en mal estado por otras en buen estado.

 
Gustavo López Davidson, Munguía Payés y Atilio Benitez, entre los cinco detenidos por peculado

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas Las armas que entregaban a la Fuerza Armada, estaban supuestamente valoradas en $3,000 dólares, pero las ofertaban a $30,00 y $50,00 dólares. Haciendo un monto estafado por arriba de los $2 millones de dólares.

Rivas hizo pública la captura de López Davidson en su cuenta de Twitter. "La población debe tener claro lo siguiente: no descansaremos hasta que quienes hayan obrado contra los intereses de la patria paguen por sus delitos. Sea quien sea. Hemos venido a cambiar la historia y a luchar por el pueblo salvadoreño", acotó Rivas. 

Foto cortesía

Davidson renunció de la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) el pasado  17 de febrero del 2019 por acusaciones del presidente Bukele en su contra. El presidente salvadoreño acusaba a Davidson por hurto de armamento de la Fuerza Armada y estafa agravada en perjuicio de la misma institución.

En noviembre de 2019, el ministro de la Defensa, Francisco Merino, presentó un aviso a la fiscalía por hurto de armamento de la Fuerza Armada y estafa agravada en perjuicio de la misma institución.

Merino Monroy explicó entonces que entregaron a una empresa del expresidente del COENA armamento valorado en $2 millones en una permuta y a cambio recibieron equipos que no funcionaban.

“El contrato se firmó en junio de 2013, en junio de 2016 vino ese armamento a El Salvador y a mí en una reunión de comandantes, el comandante de la unidad que tiene ese armamento me dio parte, me informó que eso no funcionaba, entonces así es como se va configurando lo que nosotros estamos denunciando”, agregó.

Foto cortesía

Davidson reaccionó diciendo en más de una ocasión que se trataba de acciones de difamación y calumnia en su contra. Tres meses antes de su renuncia a la presidencia de ARENA, cuando se dieran a conocer los señalamientos por parte de Bukele, Davidson había intentado restar importancia a las acusaciones.

“A mí hasta risa me da y yo no tengo ningún problema de que pongan cualquier cosa en la Fiscalía. Creo que entre más transparente pueda ser cualquier cosa es mejor, así que lo haga el señor ministro, lo tomamos de una manera muy madura y tranquila, y francamente me tiene sin cuidado”, expresó a noticiero televisivo, en noviembre de 2019.

Junto a Davidson, esta noche la FGR también informó que ha ordenado la captura de Héctor Abel Herrera Mejía y Manuel de Jesús Romero por el delito de peculado. Al último también se le atribuye el delito de falsedad documental agravada. 

De igual forma, se ordenó la detención del exministro de la Defensa, general José Atilio Benítez Parada y el exministro de Seguridad, David Munguía Payés. Mungía Payés se encontraba bajo arresto domiciliar, en un proceso judicial relacionado a la tregua con pandillas. El pasado 29 de julio, médicos del estatal Instituto de Medicina Legal informaron que el imputado tiene una crisis hipertensiva y recomendaron un tratamiento permanente. Fue así como se le otorgó arresto domiciliar en el caso de la tregua de pandilla, en el que se acusa por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Por su parte, a Benitez, en febrero pasado, la Sala de lo Penal ordenó enfrentar juicio por siete de los 15 casos donde es acusado por comerciar armas ilegales.

Foto cortesía

La decisión de la Sala fue dada tras una apelación interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la sentencia dictada el 23 de agosto pasado por la Cámara Primera de lo Penal. La sala avaló, sin embargo, la exoneración de ocho casos. 

La acusación inicial de Fiscalía sostenía que Benítez ordenó 15 veces el registro ilegal y posterior comercialización de rifles y algunas armas de fuego de uso privativo de la Fuerza Armada de El Salvador. Benítez ha sido acusado por los delitos de actos arbitrarios en la modalidad de delito continuado, peculado y comercio ilegal y depósitos de arma y estafa. 

Tags:

  • Gustavo López Davidson
  • Captura
  • PNC
  • cómplice necesario en perjuicio de la administración pública

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines