Lo más visto

Más de El Salvador

PNC captura a acusados de vapulear a dos niños

Golpearon también a abuela de los menores, que falleció en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel
Enlace copiado
Evidencias.  En la casa donde residen las víctimas aún se encuentra una serie de evidencias de la golpiza que recibieron los dos niños, su mamá y su abuela, quien falleció el viernes en la tarde producto del ataque.Detenidos.   Los primos José Marcial Cisneros, de 21 años, y Carlos Cruz Gaitán, de 19, son los acusados de vapulear a los dos niños y las dos mujeres.

Evidencias. En la casa donde residen las víctimas aún se encuentra una serie de evidencias de la golpiza que recibieron los dos niños, su mamá y su abuela, quien falleció el viernes en la tarde producto del ataque.Detenidos. Los primos José Marcial Cisneros, de 21 años, y Carlos Cruz Gaitán, de 19, son los acusados de vapulear a los dos niños y las dos mujeres.

PNC captura a acusados de vapulear a dos niños

PNC captura a acusados de vapulear a dos niños

Enlace copiado
El dispositivo de búsqueda permanente que la Policía Nacional Civil (PNC) de Usulután realizaba desde el pasado martes en el caserío Talnete del cantón Jocotillo, en Mercedes Umaña, para capturar a los supuestos responsables de vapulear una anciana y dos niños (uno de tres años y otro de seis), finalizó el viernes en la noche con la captura de los primos José Marcial Cisneros, de 21 años, y Carlos Cruz Gaitán, de 19.

De acuerdo con el informe policial presentado por el jefe departamental de la PNC, inspector Jesús Molina Aguiluz, los sospechosos fueron capturados por un equipo de investigación que realizaba patrullaje nocturno.

Los agentes dijeron que observaron que por la calle principal del caserío pasaban dos hombres, los cuales al ser interceptados se identificaron como Marcial Cisneros y Carlos Cruz, quienes en menos de tres días habían ingresado a la lista de los más buscados, dada la alarma social que generó el ataque.

La policía dijo que la detención se realizó aproximadamente a las 10 de la noche.

Aguiluz sostuvo que las informaciones que recababan en la zona les hacía pensar que los dos sospechosos no habían salido a refugiarse hacia otro sitio.

Durante los cinco días que se mantuvo la operación de búsqueda hubo patrullajes constantes y se asignó en la zona a 15 agentes, un equipo de investigación y cuatro militares.

“La gente nos apoyó en todo momento, nos daban toda información y si veían a alguien parecido llamaban a la PNC y en varias ocasiones dijeron verlos pero que se iban corriendo por las veredas y quebradas”, manifestó el jefe policial.

“No me acuerdo de nada, nos despertamos el día siguiente en un potrero y después nos fuimos a la casa y nos dijeron que nos fuéramos porque la policía nos buscaba y en la noche salimos del cantón y nos venimos para una colonia de por aquí (Usulután)”, sostuvo Cisneros, uno de los sospechosos.

Ambos aseguran no recordar lo que ocurrió en el interior de la casa y dicen que ellos únicamente recuerdan que ingirieron bebidas embriagantes durante toda la mañana.

“Nosotros no aceptamos ninguna acusación, yo solo me acuerdo que tomamos todo el día y que anduvimos caminando por el cantón y después despertamos en el potrero, y no me acuerdo de haber ido a la casa de ellos (las víctimas) y menos de hacerles lo que dicen que hicimos”, dijo Carlos Cruz.

La PNC aseguró que la familia de los sospechosos apoyó desde el inicio de la investigación, además de que se mantiene vigilancia en los alrededores de las viviendas para evitar que sean objeto de venganzas.

“Yo tengo miedo que le hagan algo a mi familia, ellos dicen que están siendo amenazados por la gente del cantón”, dijo Cisneros.

El jefe policial explicó que ambos detenidos no son miembros de pandillas, por el momento únicamente se les relaciona con hurtos, desórdenes que cometían cuando ingerían bebidas alcohólicas y en una ocasión se les decomisaron dos porciones de marihuana.

La Fiscalía General de la República (FGR) adelantó que procesará a Cisneros y Cruz por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de tres personas, homicidio agravado en contra de Celsa Cortez e intento de violación en grado de tentativa en perjuicio de la madre de los dos niños.

Los familiares de las víctimas al enterarse de la detención de los sospechosos pidieron a las autoridades que realicen los procedimientos adecuados para condenar a los dos hombres.

“Queremos que paguen por lo que hicieron. Que los metan a la cárcel, hoy que ya están en manos de la justicia”, dijo una sobrina de la señora Cortez.

El caserío donde ocurrió la tragedia es considerado por la PNC como uno de los lugares más seguros y menos problemáticos de la zona norte del departamento.

Según los informes de la subdelegación policial de Mercedes Umaña, en 2012 se recibieron menos de 20 denuncias por amenazas y hurtos, mientras que en este año solamente se han atendido dos denuncias por amenazas entre vecinos la cual llegó a una reconciliación. El delito que más se comete es el hurto en viviendas, pero esto es solo de conocimiento policial, pues la población no denuncia tales hechos.

El decomiso de marihuana en cantidades pequeñas es algo común, según un agente policial, quien aseguró que en Talnete y cantones aledaños los jóvenes consumen dicha sustancia y aseguró que los sospechosos ya habían sido sorprendidos consumiendo la droga.

Los habitantes de la zona dicen no conocer cómo es que los jóvenes adquieren las bebidas embriagantes, pues la cantina que se ubicaba en la zona fue cerrada por la policía hace tres años por comercializar alcohol adulterado entre los vecinos.

Los familiares de las víctimas así como los de los sospechosos aseguran sentir temor de una venganza. La familia Cortez Hernández dice tener miedo de que los familiares de los sospechosos quieran intimidarlos para evitar que presenten cargos contra Cruz y Cisneros.

Mientras que los familiares de los sospechosos dicen estar atemorizados, pues consideran que pueden ser víctimas de venganza.

Tags:

  • Usulutan
  • Mercedes Umaña
  • vapuleados
  • sospechosos
  • detenidos
  • policia

Lee también

Comentarios