Lo más visto

PNC capturó a vendedores de mercancía robada en Centro de San Salvador

Durante la captura se incautaron varios paquetes de cigarrillos valorados en más de $1,400.
Enlace copiado
PNC capturó a vendedores de mercancía robada en Centro de San Salvador

PNC capturó a vendedores de mercancía robada en Centro de San Salvador

Enlace copiado
Unidad de Investigación de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un operativo en el Centro de San Salvador en el que capturó a cinco individuos que distribuían mercadería robada de manera ilegal. Además, durante el operativo se realizó la incautación de hasta 130 paquetes de cigarrillos, que acumulan un valor que sobrepasa los $1,400 en total.

El dispositivo fue montado en horas de la mañana de este jueves y reportó la captura de Ana Guadalupe Chávez Ventura, de 32 años, y de Jhony Antonio Manzúr Rodríguez, de 27 años de edad, a quienes se les incautaron paquetes de cigarrillos coreanos y filipinos. A Chávez Ventura se le encontraron un total de 66 paquetes y a Manzúr Rodríguez, 67 paquetes.

Ambos serán procesados por los delitos de contrabando y comercialización de productos no autorizados y por el delito de falsificación de mercadería. Junto a ellos, la PNC capturó a otros tres distribuidores vinculados al mismo delito. Las capturas se realizaron en la 3ª Avenida Sur y 4ª Calle Poniente, costado Norponiente del Mercado Sagrado Corazón del centro de la ciudad capital.

El contrabando de cigarrillos es un delito que está en alza en El Salvador. Los puntos ciegos por donde ingresa la mercadería están siendo investigados por la Policía, la cual ya ha determinado que, en su mayoría, son los cigarros coreanos, chinos y filipinos los objetos del contrabando. Estas cajetillas no llevan el sello de advertencia sanitaria del Fondo Social para la Salud (FOSALUD) y del Ministerio de Salud (MINSAL), por lo que es fácil distinguir el producto que es ilegal.

Según la CID Gallup, en los últimos años se comercializa un 32% de cigarrillos de contrabando en El Salvador, fondos que, presuntamente, son utilizados para el abastecimiento económico de grupos de pandillas y crimen organizado. Este delito está afectando las finanzas del Estado al dejar de percibir hasta $15 millones en recaudación de impuestos. Por tal motivo, la PNC, junto con la asociación Crime Stoppers International, ha comenzado a incrementar los trabajos investigativos alrededor de este delito.  

Tags:

  • pnc
  • contrabando cigarrillos
  • el salvador

Lee también

Comentarios