PNC capturó por error a empleados de alcaldía por masacre de Opico

PNC no ha brindado información detallada de las personas detenidas por la masacre de 11 trabajadores. Ya fueron liberadas 18.
Enlace copiado
Enlace copiado
Nueve de las personas arrestadas el día que mataron a 11 trabajadores en el cantón Agua Escondida, en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, resultaron ser empleadas de la alcaldía de esa localidad, según la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

El martes pasado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ninguno de los detenidos por la masacre había sido remitido por el delito de homicidio. Un día antes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, había asegurado en conferencia de prensa que 82 personas fueron capturadas luego de la matanza. La afirmación fue acuerpada por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, y por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

La FGR criticó que la PNC supuestamente no remitió mayores diligencias de investigación ni ningún tipo de evidencia que sustentara lo dicho por Sánchez Cerén: que los ocho trabajadores de una empresa de distribución eléctrica y tres jornaleros de la zona fueron asesinados tras órdenes que salieron de los penales de Izalco y Ciudad Barrios.

El martes, el Juzgado de Paz de San Juan Opico liberó a nueve personas, quienes solo habían sido acusadas por el delito de agrupaciones ilícitas. El CJIM confirmó que fue la misma fiscalía la que pidió la exoneración definitiva para los acusados, luego de que la Alcaldía Municipal de San Juan Opico certificó que se trataba de sus empleados.

Los trabajadores efectuaban labores de limpieza en las riberas del río Sucio, relativamente cerca de la zona de la masacre, y fueron detenidos por la PNC un par de horas después en posesión de sus implementos de trabajo, palas y piochas, según el CJIM.

Según la fiscalía, ayer un Juzgado de Menores también exoneró definitivamente a otros nueve menores capturados en el contexto de la masacre, porque supuestamente no existen evidencias en contra de estos. Otros seis menores de edad enfrentarán audiencia hoy por el mismo caso.

Mientras que la FGR aseguró que el total de capturas remitidas por la PNC era de 76, el CJIM informó que a escala de juzgados se maneja la cifra preliminar de 88. Mañana, además, el Juzgado de Paz de Opico podría recibir a 10 acusados más. La FGR confirmó que ninguno será acusado de homicidio.

Tags:

  • masacre de San Juan Opico
  • trabajadores
  • masacres
  • violencia
  • pandillas
  • inseguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter