PNC confirma captura de cuatro militares por masacre de padres jesuitas

Los militares implicados en el caso jesuitas serán llevados a la División Central de Investigaciones.
Enlace copiado
PNC confirma captura de cuatro militares por masacre de padres jesuitas

PNC confirma captura de cuatro militares por masacre de padres jesuitas

PNC confirma captura de cuatro militares por masacre de padres jesuitas

PNC confirma captura de cuatro militares por masacre de padres jesuitas

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó hoy la captura de cuatro militares involucrados en la masacre de seis padres jesuitas.

La institución informó en redes sociales que los detenidos son Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo, Guillermo Alfredo Benavides Moreno y Ángel Pérez Vasquez.

"La PNC continúa el operativo para la ubicación y detención del resto de personas requeridas, sobre lo cual, se informará oportunamente", publicaron en Twitter.

El abogado de 13 de los 17 militares requeridos por la justicia española, Lisandro Quintanilla, ya había confirmado hoy la captura de los primeros dos sargentos retirados.

"Los que están detenidos son Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo", había revelado Quintanilla a la prensa que aguardaba fuera de la División Central de Investigaciones de la Policía en San Salvador, donde se espera sean presentados en las próximas horas.

Anoche se realizó un proceso de captura de los militares acusados de haber cometido la masacre en contra de los seis sacerdotes y sus colaboradoras.

Los detenidos deberán ser puestos a la orden de un juez en un máximo de 72 horas, según detalló Quintanilla.

El abogado dijo que en este procedimiento la PNC ha actuado "de manera arbitraria" y agregó que las órdenes de registro y allanamiento fueron emitidas este mismo día por varios juzgados capitalinos.
 
"Estos son simples homicidios que ocurrieron en 1989", dijo, refiriéndose a por qué no aplica categoría  delitos de lesa humanidad en estas órdenes de captura.

El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco reiteró el pasado 5 de enero las ordenes de captura contra los uniformados emitidas originalmente en agosto de 2011.

 

Lisandro Quintanilla abogado defensor de los militares, del caso Jesuitas. Confirma que dos militares han sido capturados, Tomás Castillo y Ramiro Ávalos Vargas.

Posted by LPG La Prensa Gráfica on viernes, 5 de febrero de 2016
 
El actual diputado de ARENA y general retirado, Mauricio Vargas, llegó a una de las viviendas allanadas y manifestó sentirse “indignado” por el procedimiento realizado esta noche y que hay un "irrespeto a los derechos" y que el proceso dividirá aún más a la sociedad salvadoreña.

 

El General Ernesto Vargas, diputado de ARENA llegó a la colonia Arce para informarse del operativo de captura de los militares relacionados con el caso Jesuitas.

Posted by LPG La Prensa Gráfica on viernes, 5 de febrero de 2016


Fuentes policiales indicaron que los militares implicados en el caso Jesuitas fueron llevados a la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil.

 
Las capturas coinciden con la orden de extradición del excoronel Inocente Orlando Montano Morales, reclamado por el mismo caso. La jueza Kimberly Swank ordenó que Montano quede detenido por el servicio federal de alguaciles para su entrega a España, previa aprobación final por la Secretaría de Estado.
 
Los sacerdotes jesuitas fueron ejecutados en noviembre de 1989 con disparos en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardín de la casa en la que vivían dentro del campus universitario. Cinco de ellos eran de nacionalidad española. Los acusados ante la Audiencia Nacional de España son los oficiales que entonces conformaban el Alto Mando de la Fuerza Armada (FAES).

Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de una ofensiva guerrillera, fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Un coronel, dos tenientes, un subteniente y cinco soldados del batallón de élite Atlacatl fueron procesados por la matanza, pero en 1991 un jurado absolvió a siete de los acusados.

Otros dos se beneficiaron en 1993 de una amnistía decretada por el presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), pocas horas antes de la publicación de un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, que responsabilizó a los altos mandos militares del asesinato de los jesuitas.

Tags:

  • jesuitas
  • caso jesuitas

Lee también

Comentarios

Newsletter