Lo más visto

PNC cree que un agente ejecutó a reo en Los Planes

La FGR giró ayer 10 órdenes de captura contra los agentes que se encontraban el sábado en Los Planes de Renderos. Agente habría recibido dinero por crimen, según la policía.
Enlace copiado
Custodia.  Siete equipos de investigación realizaron la inspección del homicidio de un reo en el interior de las bartolinas de la PNC en Los Planes de Renderos, San Salvador.

Custodia. Siete equipos de investigación realizaron la inspección del homicidio de un reo en el interior de las bartolinas de la PNC en Los Planes de Renderos, San Salvador.

PNC cree que un agente ejecutó a reo en Los Planes

PNC cree que un agente ejecutó a reo en Los Planes

Enlace copiado
Fuentes de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan a que un agente que se encontraba de turno fue quien disparó al menos 28 veces contra Mario Alexander Reyes Chávez, el reo que estaba procesado por homicidio y agrupaciones ilícitas.

Reyes Chávez se encontraba en las bartolinas del puesto policial de Los Planes de Renderos, en San Salvador, cuando fue atacado a tiros el sábado 2 de marzo en la madrugada. El joven era un pandillero, según la policía.

De acuerdo con la fuente, dos supuestos pandilleros se bajaron de un vehículo particular, que fue estacionado cerca del puesto policial, e ingresaron para encontrarse con el elemento de la policía involucrado en el hecho.

Los dos encapuchados, según la investigación, entregaron una subametralladora MP-5, calibre 9 mm, para que ejecutara al reo. Después, los tres huyeron juntos del lugar.

Los investigadores aseguran que los dos supuestos pandilleros que llegaron al puesto querían verificar que el crimen se consumara, pues, según la indagación, habían cancelado una fuerte cantidad de dinero, que incluía al comandante de guardia y al bartolinero.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que el comandante de guardia y el agente encargado de las bartolinas del puesto policial se encuentran bajo un proceso de investigación debido a que son sospechosos en el hecho. Agregó que todo el personal que labora en la sede policial fue sustituido porque forma parte de las indagaciones.

Catorce agentes policiales se encontraban durmiendo en las instalaciones policiales el sábado en la madrugada. La Fiscalía General de la República (FGR) ha girado orden de captura contra 10.

El fiscal general, Luis Martínez, especificó que la orden de captura en contra del bartolinero, de quien aseguró que ya había confesado el delito, pero no dio detalles de ello, fue por homicidio agravado en grado de coautoría. Para el resto, por incumplimiento de deberes.

Un grupo más salió minutos antes del homicidio para atender una supuesta emergencia en el cantón Azacualpa, en Panchimalco, la cual resultó falsa. “Teníamos a algunos agentes despiertos y nos los sacaron a atender el supuesto incidente”, detalló el ministro.

Munguía Payés aseguró que los dos hombres armados ingresaron por la parte trasera del puesto policial, atribuyendo el caso a la vulnerabilidad que tienen algunas de las delegaciones que no han sido hechas para albergar puestos de policía.

¿Criteriado?

Reyes Chávez, quien era procesado por homicidio y agrupaciones ilícitas, pertenecía a la estructura delincuencial encabezada por José Rafael Ortiz, alias “el Tortuga”, que opera en la zona de Panchimalco, según informaron las fuentes policiales.

De acuerdo con la investigación, el reo daría información valiosa de dicha estructura delincuencial, así como de otros casos relevantes ocurridos en la zona. “El asesinato fue para evitar filtración de información”, comentó una fuente policial.

Mientras que el ministro ratificó que no se trataba de un criteriado, sino más bien de alguien que proporcionaba información. “No necesariamente hay criteriados (en las bartolinas del puesto policial), el criterio es una situación formal, pudiera haber un reo para platicar con él y no necesariamente tiene que ser criteriado”, dijo el funcionario.

El ministro de Seguridad Pública aseguró que, según él, los atacantes se “equivocaron” de persona “partiendo del caso que creían que este reo estaba criteriado y no tenía criterio”.

Sin autorización

Martínez aseguró ayer que el único responsable de brindar información sobre el homicidio del reo en las bartolinas del puesto policial de Los Planes de Renderos es la FGR, argumentando que el ministro de Seguridad no tiene una versión oficial de los hechos.

“La única autoridad competente para dar información de la investigación criminal es el fiscal general. Cualquier otro funcionario no está autorizado para hablar de la investigación que estamos realizando (...) Cualquier otra información que salga de otra fuente no está autorizada”, dijo el fiscal.

Tags:

  • Los Planes de Renderos
  • homicidio
  • bartolinas policiales
  • PNC
  • FGR
  • pandillas
  • Luis Martinez
  • David Munguia Payes

Lee también

Comentarios