PNC dará seguridad a 57 escuelas en La Paz

Tras un estudio previo, las autoridades han priorizado los sitios donde hay más altos índices delincuenciales.

Enlace copiado
Apoyo.  Algunos padres de familia opinaron a favor de la medida, pues aseguran que les da más tranquilidad para que sus hijos es asistan a la escuela.

Apoyo. Algunos padres de familia opinaron a favor de la medida, pues aseguran que les da más tranquilidad para que sus hijos es asistan a la escuela.

Enlace copiado

Un total de 57 centros educativos del sistema público, tendrán seguridad perimetral en el departamento de La Paz en el presente año, confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Educación (MINED) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según dijeron, el número es igual a los atendidos en 2019, pero cinco de estos fueron reemplazados por otros con mayor riesgo de violencia, luego que las autoridades antes mencionadas realizaron un análisis previo.

"En el plan de Seguridad y Convivencia, tengo entendido que la señora ministra (de Educación) ya firmó convenio con la PNC en cuanto a la protección y atención de riesgos en los centros escolares, en los que tenemos 57 que se ha priorizado por estar en zonas de índices delincuenciales, pero en sí, en todo el departamento", dijo Cándido Alberto Palacios, director del MINED en La Paz.

Palacios mencionó que seguridad en los perímetros de los centros de estudio ha servido para que evitar que los jóvenes se involucren en delincuencia o que sean víctimas de pandillas, por lo que el seguimiento al plan de cobertura lo considera vital.

"Esto genera mucha confianza en el padre de familia pues al considerarse de riesgo (el lugar del centro educativo), esto influye en la asistencia, por lo que (la seguridad de PNC) viene a colaborar y a ayudar a que tengamos más presencia (matrícula) de alumnos", indicó.

En la cabecera departamental, Zacatecoluca, son 15 centros los que tendrán seguridad, 10 de estos situados en la ciudad y el resto en la zona rural, esto en el marco de tres ejes: "Seguridad Perimetral", "Ruta Segura" y "Seguridad Pública".

De acuerdo con el jefe de la Sección de Seguridad Pública y Urbana de PNC en La Paz, que pidió no revelar su nombre, el plan va de la mano con el inicio del año escolar, y ha sido coordinado con el director departamental de Educación.

"En Zacatecoluca (para la seguridad en escuelas) una parte será (con elementos de) las FOCA (Fuerza Operativa Combinada Antidelincuencial), en San Pedro Masahuat y zonas de El Pedregal (El Rosario) nos auxiliamos de los agentes del Plan Zafra, y en la zona norte con la Policía Rural y con el GECAP (Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad), y el resto con Seguridad Pública", dijo el jefe policial.

Asimismo, no determinó cuántos agentes policiales participarán en el plan de seguridad que están desarrollando.

Tags:

  • La Paz centros educativos
  • PNC
  • planes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines