PNC de Medio Ambiente sin patrulla ni recursos

Los jefes de la entidad aseguran que se les facilitarán los recursos que necesiten para ejercer su labor.
Enlace copiado
PNC de Medio Ambiente sin patrulla ni recursos

PNC de Medio Ambiente sin patrulla ni recursos

PNC de Medio Ambiente sin patrulla ni recursos

PNC de Medio Ambiente sin patrulla ni recursos

Enlace copiado
Hace dos semanas hubo una fuga de gas en un pozo de la planta geotérmica de Berlín (Usulután), conocida como la GEO, el suceso provocó la intoxicación de 18 personas –entre las víctimas hubo mujeres en estado de embarazo– residentes de la comunidad Bella Vista, en el municipio de Alegría, las cuales fueron trasladadas hacia el Hospital de Santiago de María donde fueron atendidas.

La Unidad de la Policía de Medio Ambiente fue alertada de la situación, para que acudieran a realizar una inspección en la zona y verificar el origen del problema, pero estos no pudieron acudir por falta de recursos.

De acuerdo con algunos miembros de dicha unidad policial, actualmente no cuentan con patrulla para poderse movilizar, pues desde hace algunos meses fue metida al taller por desperfectos mecánicos y no ha sido reparada.

“Y aunque hubiera patrulla a veces no hay combustible”, dijeron.

Por otra parte, debido a la especialidad de su área, los policías ambientales deberían de contar con mascarillas, equipos de protección y tanques de oxígeno, para poder intervenir en casos como el ocurrido en la GEO.

“La verdad es que siempre arriesgamos la vida cuando laboramos, cuando trabajamos con seguridad pública y cuando realizamos lo competente al medio ambiente, pero en casos de contaminación es difícil poder ir a un lugar donde también podemos ser víctimas”, dijeron.

Un día después del suceso los agentes realizaron la inspección, se movilizaron en una vieja moto que la entidad ha asignado a seguridad pública y levantaron un acta para el informe oficial.

La comunidad que fue afectada por el gas se sitúa a unos 1,500 metros de donde la GEO está abriendo un pozo, y hasta la zona impactó el químico que echan al pozo, según se conoció.

“Vamos a revisar qué pasa”

El jefe regional de la PNC en oriente, Fritz Dennery Martínez, aseguró que las condiciones con las que trabaja la Unidad de Medio Ambiente de la entidad son las necesarias.

Aunque obvió responder porqué los agentes ambientales ya no cuentan con patrulla, dijo que algunas cosas, como las mascarillas, se les pueden facilitar.

“Algunas cosas se tienen que coordinar para poder solventarlas, pero no son graves problemas. Lo de Berlín se cubrió en primera instancia con personal en la zona y los de Medio Ambiente realizaron la inspección, hicieron muy buen trabajo, constataron la seguridad de las personas”, dijo.

*Con reportes de Flor Lazo.

Lee también

Comentarios

Newsletter