PNC decomisa 1,740 cajetillas de cigarros en Santa Ana

La incautación fue efectuada por miembros de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC destacados en la frontera de San Cristóbal, que une El Salvador con Guatemala, en un vehículo "que registraron por resultar sospechoso".
Enlace copiado
PNC decomisa 1,740 cajetillas de cigarros en Santa Ana

PNC decomisa 1,740 cajetillas de cigarros en Santa Ana

Enlace copiado
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron hoy 1,740 cajetillas de cigarros en la localidad de Candelaria de la Frontera, durante un patrullaje preventivo en la zona, informó el cuerpo de seguridad.

La fuente precisó que la incautación fue efectuada por miembros de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC destacados en la frontera de San Cristóbal, que une El Salvador con Guatemala, en un vehículo "que registraron por resultar sospechoso".

PANDILLAS SE FINANCIAN ARMAS Y VEHÍCULOS CON CONTRABANDO DE CIGARRILLOS

La Policía, que no detalló si se efectuaron detenciones durante el operativo, ni si el vehículo está relacionado con algún delito adicional, recordó que el contrabando de mercadería está tipificado en el artículo 15 de la Ley Especial de Infracciones Aduaneras, con una pena de 6 a 8 años de prisión.

La PNC, a través de la División de Seguridad Fronteriza, trabaja de forma coordinada desde octubre de 2016 con la organización Crimen Stopper, instalando en su página www.tupista.info, un módulo de contrabando de cigarrillos donde las personas pueden hacer sus denuncias.

El jefe de operaciones de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC, José Alfredo Castro, dijo recientemente durante una entrevista con Acan-Efe que el contrabando de cigarros tiene una "afectación" en las tabacaleras, y por consecuencia en la economía y en las finanzas públicas.

Un estudio de la firma CID Gallup señala de que anualmente El Salvador consume 940 millones de dólares en cigarrillos, de los que el 31 % son ilícitos, segunda cifra más alta de Centroamérica.

Las empresas autorizadas para importar, distribuir y vender este producto del tabaco dejan de percibir más de 291 millones de dólares y el erario se pierde más de 15 millones cada año.

Desde inicios de 2017 hasta junio pasado, la Policía, con la ayuda de Crime Stoppers, había decomisado 80.000 cajetillas de cigarros, que tienen un valor aproximado de hasta 280.000 dólares.
 

Tags:

  • PNC
  • contrabando
  • cigarrillos

Lee también

Comentarios

Newsletter