Loading...
El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Capturan a Violeta Menjívar, Erlinda Hándal, Hugo Flores, Calixto Mejía y Carlos Cáceres, miembros del FMLN y anuncian más detenciones

Además, la Fiscalía anunció que solicitará difusión roja contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén, la exministra de Medio Ambiente Lina Pohl, el exministro de Obras Públicas Manuel Orlando Quinteros (Gerson Martínez) y el exministro de Agricultura José Guillermo López Suárez.

Enlace copiado
El exdiputado del FMLN, Calixto Mejía, lllega custodiado a la Subdirección de Investigaciones de la PNC. Foto LA PRENSA/J. Cardona.

El exdiputado del FMLN, Calixto Mejía, lllega custodiado a la Subdirección de Investigaciones de la PNC. Foto LA PRENSA/J. Cardona.

Enlace copiado

Cinco exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron detenidos este jueves en la tarde por la Policía Nacional Civil (PNC) acusados del delito de Lavado de Dinero, informó este jueves por la noche el fiscal general Rodolfo Delgado.

Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Los detenidos son la exalcaldesa de San Salvador y exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; el exdiputado Calixto Mejía y el exministro de Hacienda Carlos Cáceres.

Además, se encuentra pendiente la captura del expresidente Salvador Sánchez Cerén; los exministros de Obras Públicas, Gerson Martínez (Manuel Orlando Quinteros, nombre real), la exministra de Medio Ambiente Lina Pohl y el exministro de Agricultura José Guillermo López Suárez.

El fiscal general dijo que pedirá una orden de difusión roja, pues se encuentran en el extranjero. 

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas explicó que deben solicitarla ante un juez con previa audiencia.

Denuncian captura sin procedimientos legales

Durante la captura de la exministra Menjívar, otros miembros del FMLN hicieron una denuncia pública sobre la poca información sobre las detenciones.

En la tarde se hicieron públicos los mensajes de Menjívar avisando sobre su detención sin que se le informara los motivos de esta. "La policía me ha detenido y me llevan por el estadio por la avenida olímpica, prácticamente me estaban esperando cerca de la casa, no sé a qué me llevan", habría expresado Menjívar, dijo el exdiputado Santiago Flores.

"Después quisimos comunicarnos con ella por teléfono, pero ya no nos contestó", agregó Flores, quien dijo que no tienen conocimiento sobre la razón de la detención hecha a Menjívar.

Según las informaciones, Menjívar habría sido llevada a la Unidad de Delitos Especiales cercano a la funeraria de la Fuerza Armada y luego trasladada en una patrulla placas P839156.

El abogado de Menjívar, José González Castro, dijo que la exfuncionaria se encuentra en la Subdirección de Investigaciones de la PNC en la calle El Progreso de San Salvador. Mencionó que ya le tomaron el carnet de abogado pero no lo habían dejado ingresar ni conocer cuáles son los delitos que le imputan a Menjívar.

Medios de comunicación aguardan a las afueras de la Subdirección de Investigaciones de la PNC. Foto de LA PRENSA/José Cardona

"No me han dejado entrar, la he visto por las rejas", dijo, y agregó que la fotografiaron sin la presencia de un abogado. "Es una violación a todas luces del debido proceso", dijo el abogado a medios de comunicación horas antes de la presentación y conferencia de la Fiscalía y Gobierno.

El abogado de Menjívar, José González Castro, habla con los medios de comunicación. Foto de LA PRENSA/José Cardona

"La función de todo defensor es estar a la par del cliente, pero no me han dejado entrar, así es que desconozco las imputaciones que le están haciendo", reiteró.

El exdiputado Mejía y el resto de detenidos también fueron trasladados a la Subdirección de Investigaciones de la PNC, en donde se encontraba Menjívar.

El exdiputado del FMLN, Calixto Mejía, lllega custodiado a la Subdirección de Investigaciones de la PNC. Foto LA PRENSA/J. Cardona.
 

Exigen respeto al debido proceso

"Esta tarde fue detenida por la PNC Violeta Menjívar sin orden de detención administrativa ni de la FGR ni de un Juzgado de Paz. Como familia exigimos al Gobierno que aclare este procedimiento ilegal y su pronta liberación", denunció una familiar de Menjívar. 

La exdiputada del FMLN Nidia Díaz exigió que "se siga el debido proceso y el respeto a los derechos humanos y la LEIV", es decir, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La también exdiputada Lorena Peña fue una de las efemelenistas que divulgó la información, pero sin dar más detalles. 

Según Flores, abogados del partido de izquierda están tratando de darse parte ante la detención la cual califican de ilegal dado que no hay citatorio hacia Menjívar y tampoco hubo explicación de su detención. 

"El régimen ha mostrado que no respeta el debido proceso. Tenemos conocimiento que no se han garantizado los derechos de las compañeras: Violeta Menjívar y Erlinda Hándal. Como FMLN pedimos que se respeten los derechos de nuestras compañeras y transparenten este acto condenable", dijo en redes sociales Fernando Acuña, quien es miembro de la Comisión Política del FMLN. 

El diputado efemelenista Jaime Guevara también calificó las actuaciones como "abuso de poder de este régimen autoritario" y señaló que "el principio del debido proceso debe garantizarse en toda sociedad que se haga llamar democrática y libre".

Menjívar fue diputada de la Asamblea Legislativa, alcaldesa de San Salvador en el período de 2006 a 2009, luego viceministra de Salud durante la gestión de Mauricio Funes (2009 a 2014) y ministra de la misma cartera en la gestión de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). 

Por su parte, Erlinda Handal fue viceministra de Ciencia y Tecnología, en el período de Sánchez Cerén. Es también hija del fundador del FMLN Schafik Hándal. 

 
Detienen a miembros del FMLN por lavado de dinero


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Violeta Menjívar
  • FMLN
  • PNC
  • detención

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines