Lo más visto

Más de El Salvador

PNC detuvo a miembro DE JVE por violencia contra la mujer

El delito del que se le acusa no es carcelable. Diputados afirman que PNC está siendo "instrumentalizada". ARENA denuncia ataques sistemáticos a las JED.
Enlace copiado
Denuncia ARENA denuncia ante FGR acoso a las JED y captura por denuncia falsa a un director de JVE.

Denuncia ARENA denuncia ante FGR acoso a las JED y captura por denuncia falsa a un director de JVE.

Enlace copiado

César Enrique Reyes, director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) de San Salvador, delegado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue detenido la noche del martes por la Policía Nacional Civil (PNC) acusado por la presunta comisión de expresiones de violencia contra la mujer hacia una miembro de la misma junta.

Reyes fue apresado a pesar de que, para el delito del que se le acusó, no aplica la pena de cárcel, pues el artículo 55 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) establece que este tipo de actos se sancionará con una multa de "dos a veinticinco salarios mínimos del comercio y servicio".

Según la versión que el partido Nuevas Ideas (NI) dio a conocer a través de redes sociales, la presunta víctima interpuso la denuncia a la PNC quienes procedieron a la detención. Sin embargo, Stephanie de González, encargada de Asuntos Jurídicos de ARENA dijo que, hasta el momento, no se conoce la denuncia, sólo las declaraciones de la presunta víctima a través de la versión de otros miembros de la junta, por lo que Reyes no ha tenido, todavía, derecho a una defensa.

"Reyes estaba en el cumplimiento de su deber, inclusive según la versión de la persona que lo ha denunciado, dice que él estaba vigilante del proceso en ese momento, él no tenía cómo tener perimetrado su espalda si él no sabía que ella estaba a sus espaldas. Lo que ella manifiesta es que él se movía y que ella tenía miedo que la golpeara porque él se movía bruscamente", explicó de González.

Sin embargo, públicamente no se conoce la versión de la presunta víctima. Este medio buscó la versión de dirigentes de Nuevas Ideas sin obtener respuesta.

Frente a esta situación, ARENA presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República por "acoso a la Junta Electoral Departamental y la captura por denuncias falsas contra uno de los directores de JEV", así como una solicitud de Habeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia por la detención de Reyes.

La detención ocurrió luego de que, durante más de cinco horas, militantes de Nuevas Ideas bloquearon las entradas de la Junta Electoral Departamental (JED), impidiendo la salida e ingreso de los miembros de la junta. Incluso se prohibió el ingreso de alimentos a las personas que se encontraban al interior.

Estas acciones ocurrieron como medida de presión por un supuesto bloqueo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las inscripciones de candidatos a de NI por San Salvador.

Asimismo, antes de su detención, Reyes grabó un video en el que denunció la actuación de la PNC quienes, en horas de la noche, realizaron un allanamiento a las instalaciones de la JED: "Disponiendo quien entra y sale, atentando contra la libertad de las personas que conforman las JED, que están acá haciendo su labor desde tempranas horas de la mañana", denunció Reyes. Horas más tarde sería capturado.

Erick Salguero, presidente de ARENA manifestó preocupación por considerar estas actuaciones como arbitrarias y sistemáticas. "Ha habido un ataque sistemático a las JED y eso ha sido a nivel nacional. Hay un proceso de forzar la inscripción, de manera ilegal, de personas que no reúnen los requisitos necesarios", dijo

Por su parte, Milton Garay, diputado del FMLN manifestó que "la policía está siendo politizada, vimos la situación anterior cuando un miembro de la JED fue capturado y liberado porque no existieron indicios de lo que se le acusaba".

De igual forma, Reynaldo Cardoza, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) expresó: "Hay temas políticos, pero para eso está la FGR, para que aclare ese tema, la policía no se puede prestar a ningún partido político, incluyendo al partido en el Gobierno, no se puede prestar a ese tipo de cosas".

En horas de la tarde de ayer, militantes de NI continuaban a las afueras de la JED y denunciaron que había miembros de ARENA lanzandoles piedras.

Hasta el momento, el TSE ni la JED se han pronunciado al respecto. La FGR deberá investigar el caso.

Tags:

  • Nuevas Ideas
  • JED
  • arresto
  • ARENA
  • TSE
  • elecciones 2021
  • Junta de Vigilancia Electoral
  • César Reyes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines