Lo más visto

Más de El Salvador

PNC dice que no dio tregua a pandillas

Director restó importancia a opinión de funcionario de EUA sobre aumento de violencia.
Enlace copiado
Lucha.  Autoridades de Seguridad dicen que continúan con planes de seguridad y que no han dejado de aplicar la represión a estructuras delincuenciales.

Lucha. Autoridades de Seguridad dicen que continúan con planes de seguridad y que no han dejado de aplicar la represión a estructuras delincuenciales.

PNC dice  que no dio tregua a pandillas

PNC dice que no dio tregua a pandillas

Enlace copiado
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, al igual que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguraron ayer que durante el período de la tregua entre pandillas, desde marzo de 2012, no cedieron en el combate a la criminalidad ni lo han hecho hasta la fecha.

El director de la PNC restó importancia a las declaraciones que brindó en Estados Unidos William Brownfield, jefe de la Oficina contra Narcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL, siglas en inglés), quien señaló que la tregua de pandillas puede explicar el aumento de la violencia.

“No puedo asegurar eso, son apreciaciones que hacen”, respondió Cotto, cuando fue consultado sobre la opinión del funcionario estadounidense.

El director reiteró que la política actual no contempla las negociaciones con pandillas.

El ministro de Seguridad, por su parte, evadió responder a la pregunta si la tregua fue la que provocó la actual violencia en el país, cuando fue consultado en un evento la semana pasada. El funcionario contestó remitiéndose al juicio de los cabecillas de una pandilla, que en ese momento, no había finalizado.

En esa ocasión, el ministro dijo que durante la tregua de pandillas y posterior a ese período el combate a la delincuencia se mantuvo. “Cuando nosotros estábamos en la institución policial, en el presente y en ese período mantuvo el combate frontal, siempre buscando la operatividad policial, mantuvo una línea de acción apegada a las responsabilidades institucionales”, declaró Ramírez.

Un pandillero, que declaró como testigo criteriado en el juicio por el ataque a la delegación de Quezaltepeque la semana pasada, dijo que durante la tregua “los de la calle (pandilleros en libertad) iban a tener beneficios que no los iban a estar chingando (sic) mucho la jura (sic), que no los iban a llevar por cualquier cosa y que no les iban a hacer muchos cateos y si seguía bien (la tregua) les iban a dar dinero”.

Entre los beneficios que obtuvieron las pandillas, según testigos criteriados, está el traslado de los cabecillas de las principales pandillas de un penal de máxima seguridad a uno común, energía eléctrica en los penales, ingreso de celulares y otros ilícitos y la entrega de armas de fuego.

En la última etapa del proceso judicial surgieron los nombres de Raúl Mijango, David Munguía Payés y Fabio Colindres, como los mediadores del proceso. Ayer asistió Colindres a una graduación de sargentos; sin embargo, al pedirle que atendiera a la prensa contestó que no porque pronto llegaría el presidente. Luego se retiró sin dar declaraciones.

Tags:

  • Policia Nacional Civil
  • PNC
  • Howard Cotto
  • tregua de pandillas
  • pandillas
  • inseguridad
  • violencia

Lee también

Comentarios