PNC dice que es difícil aplicar nuevas multas que avaló la Asamblea

Reconocen que no han multado a nadie por lanzar basura desde un vehículo y que no ingresan a centros comerciales a multar a quienes ocupan sitios para embarazadas.
Enlace copiado
Enlace copiado
En junio de este año, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al artículo 62 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para establecer como norma general que los vehículos circulen por el carril derecho y sobrepasen por el lado izquierdo, y la multa por incumplirlo es de $57.14; sin embargo, la Policía de Tránsito ha impuesto muy pocas esquelas al respecto.

“Lo único que es de aclarar que la infracción esa es un tanto difícil, porque lo que hacemos es que el patrullaje en carretera detecta a una persona que va sobre el carril por determinado tiempo”, dijo ayer la comisionada Verónica Uriarte, jefa de la división de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

En esos casos, muchos automovilistas dan a los agentes varias explicaciones o excusas para evitar la esquela. “Desgraciadamente, más que corregir el problema buscamos una explicación. Entonces, sí la infracción es un tanto difícil; sin embargo, el mismo patrullaje que está destinado a carretera se encarga de la verificación”, agregó la oficial.

Otra sanción bastante complicada para la policía es la de multar a quienes se estacionan en los parqueos destinados para personas con discapacidad y mujeres en estado de embarazo, porque estos casi siempre están en centros comerciales privados y la PNC no ingresa a estos sitios.

“Ahí hay personal de seguridad que debe tomar control sobre eso, o sea, ellos ven que la persona que se baja no es discapacitada y deberían tomar acción de pedirle que se retire. Si no lo cumple, ellos pueden llamar al 911 y pedir una patrulla que infraccione”, dijo.

Agregó que acuden en casos que se hace la denuncia. La sanción establecida en el artículo 76 por esta falta es el decomiso de la licencia de conducir.

Mientras que la falta 32, de tirar basura desde los vehículos, que tiene una multa de $11.43, no registra ninguna esquela.

Para la jefa de la Policía de Tránsito, es más un tema de educación. “En tema de tránsito necesitamos más conciencia del ciudadano. Hablemos de un particular, donde va el papá, la mamá y los hijos, ¿por qué tiene que ser la policía la que le corrija a un hijo que va tirando basura?, si ese es un tema de familia”, cuestiona Uriarte.

La división cuenta con 600 elementos, pero no todos se dedican a imponer esquelas. El enfoque principal es reducir la accidentalidad vial. Del 1.º de enero al 2 de agosto han impuesto 230,534 esquelas, equivalen a $7.2 millones.

Lee también

Comentarios

Newsletter