Lo más visto

Más de El Salvador

PNC dice que hoy sí encontró a Carla Ayala

Las autoridades iniciaron la exhumación de la osamenta, localizada en un terreno de San Francisco Javier, Usulután. El director de la PNC dijo que presumen que la familia del policía prófugo, Juan Josué Castillo, enterró a Carla y cambió el cadáver de lugar para despistar.

Enlace copiado
Complicidad.  El terreno donde la Policía presume que fue enterrada la agente Carla Ayala pertenece a la familia del agente prófugo, Juan Josué Castillo Díaz.

Complicidad. El terreno donde la Policía presume que fue enterrada la agente Carla Ayala pertenece a la familia del agente prófugo, Juan Josué Castillo Díaz.

Enlace copiado

El vendedor de pan del cantón Los Hornos se detiene frente a tres policías que sacan monedas de sus bolsillos. Son las 4:45 de la tarde. La peperecha y unos panes pegados serán el primer alimento que los tres agentes consumirán este día. Están en este terreno de San Francisco Javier, Usulután, desde las 5 de la mañana. Ellos son los encargados de vigilar que nadie traspase la cinta amarilla que la policía colocó en el terreno donde aseguran haber encontrado el cadáver de Carla Ayala, la agente desaparecida hace 252 días después de la fiesta de fin de año del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), en diciembre de 2017.

"A las 3 de la madrugada estuve en un operativo en la playa El Espino, luego solo regresé, me bañé y a las 5 ya estaba aquí en esta escena", comenta uno de los policías, con una capa puesta, porque la lluvia no ha cesado en el transcurso del día.

"Aquí ni nosotros sabemos cómo está esto de la osamenta que han encontrado. Eso lo han manejado en investigaciones. A nosotros nos han enviado a custodiar la escena", dice otro de los agentes, en sintonía con el hermetismo que prevalece en la zona.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, hizo el anuncio del hallazgo ayer a las 5:30 de la mañana, en una conferencia de prensa improvisada.

Ese terreno, según Cotto, es de un familiar del exagente del GRP Juan Josué Castillo Arévalo, quien está prófugo por ser el principal sospechoso de desaparecer y asesinar a la agente Ayala.

Los investigadores policiales vieron una osamenta en ese lugar, según explicó el director. De acuerdo con información que esos investigadores obtuvieron, ese cadáver estuvo enterrado en otro lugar y luego fue llevado hasta el terreno, donde lo vieron.

"No hemos cesado en ningún momento de buscar a nuestra compañera. Descubrimos que el cuerpo fue cambiado de lugar para evitar que lo descubriéramos", declaró el director de la PNC.

Cotto también dijo que, a pesar de encontrar esa osamenta, Juan Josué Castillo sigue prófugo y aún no ha sido localizado.

El subdirector de la Policía, César Flores Murillo, dijo recientemente que las investigaciones revelan que Castillo Arévalo podría estar escondido en México.

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó en un breve comunicado que no se pronunciaría sobre el hallazgo del cadáver hasta que una prueba de ADN confirme que se trata de la agente Carla Ayala (leer nota secundaria y ver infografía).

Israel Ticas, el criminalista de la Fiscalía, llegó a la escena a las 2:30 de la tarde para supervisar la zona. Detrás de él llegó el querellante (acusador particular en el caso) Arnau Baulenas.

Los trabajos para la exhumación iniciaron a las 3:30 de la tarde, bajo un toldo azul y adentro de una zona acordonada de más de 2 kilómetros.

La escena del hallazgo de la osamenta está entre los terrenos donde Juan Josué Castillo Arévalo vivía con su esposa. En esos mismos terrenos viven su madre, padre y hermanos.

Los investigadores policiales llegaron al lugar el jueves por la noche a realizar un allanamiento, según la versión oficial. Cerca de la medianoche encontraron la osamenta, y luego informaron al director de la Policía.

Con esa información, Cotto convocó en horas de la madrugada a una conferencia para las 5 de la mañana. Durante el día, los policías locales custodiaron la escena y repitieron que no tenían mayor información.

Infografía animada
Haga clic para ver infografía animada.

Intentos fallidos

En febrero de este año, la Policía aseguró que en el cementerio de San Francisco Javier había encontrado el cadáver de Carla Ayala, pero, al exhumar los restos del cadáver, descubrieron que se trataba de otra persona: una tía de Juan Josué Castillo.

En junio, la Policía también dijo que probablemente estaba enterrada en un cementerio clandestino en el Bajo Lempa. Tampoco estaba ahí.

Tags:

Lee también

Comentarios