PNC dice que hubo 18 enfrentamientos en el período vacacional

Ayer se registraron tres incidentes entre policías y pandilleros en distintos puntos del país. Algunos de los miembros de maras que han fallecido en los intercambios de disparos eran presuntos cabecillas.
Enlace copiado
PNC dice que hubo 18 enfrentamientos en el período vacacional

PNC dice que hubo 18 enfrentamientos en el período vacacional

PNC dice que hubo 18 enfrentamientos en el período vacacional

PNC dice que hubo 18 enfrentamientos en el período vacacional

Enlace copiado
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó ayer que durante el período de vacaciones de Semana Santa se han registrado 18 enfrentamientos entre agentes policiales y miembros de grupos delincuenciales en distintos puntos del país. En esos intercambios de disparos han fallecido 20 pandilleros, entre ellos algunos cabecillas.

“Durante este período hemos tenido un incremento en los enfrentamientos, producto de la mayor presencia y tareas de seguridad de la Policía en los territorios. Es importante decir que ningún agente ha fallecido en enfrentamientos, y que los 20 pandilleros fallecieron porque los agentes actuaron en legítima defensa”, dijo Cotto.

Ayer, según confirmó el director de la Policía, hubo al menos tres enfrentamientos.

El primero ocurrió en el cantón Corinto de Zaragoza, La Libertad, donde dos pandilleros fallecieron. Uno de ellos era un cabecilla de la pandilla de la zona y además era uno de los más buscados por la Policía en el país. Fue identificado como Adolfo Cardona.

Este enfrentamiento, según explicó la Policía de la delegación de La Libertad sur, fue un prolongamiento del intercambio de disparos que agentes policiales tuvieron con pandilleros en el cantón Las Veraneras de San José Villanueva, el viernes en la noche. Los pandilleros que fallecieron también participaron en el enfrentamiento del viernes en Villanueva.

Las identidades de los demás pandilleros que fallecieron el viernes y ayer no fueron reveladas.

El segundo enfrentamiento sucedió en la comunidad La Muralla II de Apopa, San Salvador, donde también falleció un cabecilla de pandilla.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el cabecilla era también el que administraba la extorsión que la pandilla exige a los comerciantes que entran a la comunidad.

La identidad del cabecilla tampoco fue revelada por las autoridades fiscales ni policiales.

El tercer enfrentamiento ocurrió en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, donde pandilleros atacaron con armas de fuego una patrulla de policías. Al repeler el ataque, los agentes asesinaron a dos pandilleros. Sobre este caso, las autoridades tampoco revelaron las identidades de los fallecidos.

En otros casos, la Fiscalía informó que un cadáver fue encontrado en la colonia Las Cañas de Ilopango. De acuerdo con la Fiscalía, la víctima podría haber sido asesinada con armas de fuego en otro lugar y abandonada en la colonia Las Cañas.

La Fiscalía también informó que en la prolongación del bulevar Monseñor Romero en Santa Tecla, La Libertad, fue encontrado el cadáver de un hombre colgado del cuello a un árbol, que aparentaba suicidio. Sin embargo, la Policía informó que sobre el caso se ha abierto una investigación para determinar si realmente fue un suicidio o un homicidio.

Los vecinos del lugar informaron que aproximadamente a las 6:10 de la mañana encontraron el cadáver y avisaron al 911. Según los lugareños, el hombre era una persona que frecuentaba el lugar y tenía problemas mentales.

Video de pandillas

El director de la Policía también se refirió ayer al video que supuestos voceros de las tres pandillas con más presencia en el país grabaron para decirle al Gobierno que han pactado un supuesto cese de homicidios con el fin de que las medidas excepcionales de seguridad no sean implementadas.

“No sabemos si ese video sea realmente de voceros de las pandillas, hay que investigarlo, pero de todas formas el Gobierno ya sentó su posición de no dialogar con pandilleros y de implementar las medidas excepcionales en los municipios y sectores prioritarios del Plan El Salvador Seguro”, dijo Cotto, y agregó que “de parte de la Policía lo que corresponde es continuar reprimiendo el delito”.

Lee también

Comentarios

Newsletter