PNC dice que investiga a comunidades armadas

El subdirector de la PNC dijo que comunidades no deben organizarse para patrullar, porque la ley establece que esa es función de la Policía.
Enlace copiado
Reunión.  La Asociación de Distribuidores Salvadoreños organizó una reunión con la PNC para analizar la situación de inseguridad en el comercio nacional.

Reunión. La Asociación de Distribuidores Salvadoreños organizó una reunión con la PNC para analizar la situación de inseguridad en el comercio nacional.

PNC dice que investiga a comunidades armadas

PNC dice que investiga a comunidades armadas

PNC dice que investiga a comunidades armadas

PNC dice que investiga a comunidades armadas

Enlace copiado
Existe una investigación abierta en contra de miembros de comunidades que se han organizado para combatir la delincuencia en el sector del Bajo Lempa, en Tecoluca, San Vicente, según el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), César Flores Murillo.

“Ya di instrucciones al inspector de la zona para que investigue a los grupos que se están coordinando en el Bajo Lempa”, dijo el funcionario ayer en respuesta a un miembro de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), que lo cuestionó respecto a las comunidades organizadas.

“No sabemos cómo está ese tema de las comunidades armadas. Si existen, cómo funcionan o si realmente solo es un tema que ha sobresalido en los medios”, preguntó el integrante de ADES. A partir de ello, Flores Murillo aclaró que desde hace varios años han investigado a las comunidades a través de la policía comunitaria que se coordinan con la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO).

El subdirector policial agregó, en ese contexto, que todas las personas pueden tener un arma de fuego, pero que deben cumplir con el respectivo permiso. Sin embargo, aclaró que las comunidades no pueden organizarse para realizar las funciones que le corresponden a los elementos de la Policía, debido a que la Constitución de la República establece que es el rol de la PNC.

“Cada miembro de la ADESCO puede tener arma, al igual que cualquier persona. Simple y sencillamente tiene que cumplir con dos requisitos: tener su matrícula y tener licencia. Si cumplen con esos dos requisitos pueden tener un arma, pero si esa persona decide organizar grupos y hacer una función de seguridad eso no se puede. No puede existir otro grupo, solo el de la PNC”, declaró.

LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer que en la zona del Bajo Lempa, en Tecoluca, San Vicente, miembros de algunos caseríos del sector se organizaron para patrullar debido a la presencia de pandilleros. El miércoles pasado, este periódico también publicó que las comunidades del cantón San José de la Montaña, en Zacatecoluca, La Paz, se han organizado para combatir a las pandillas y brindarle información a la PNC.

El segundo caso salió a la luz pública luego de que el diputado de GANA Guillermo Gallegos dijo que había financiado la compra de armas a esa comunidad y la obtención de permisos de portación para estas. Él también ha pedido una ley para la legalización de autodefensas.

El Gobierno, en cambio, ha dicho, en voz de diferentes funcionarios, que no permitirá comunidades armadas contra las pandillas, porque esto empeoraría la situación. El subdirector de la PNC habló del tema ayer en el evento organizado por ADES, para conocer los avances en materia de seguridad pública. El funcionario dijo que los homicidios se han reducido desde la implementación de las medidas extraordinarias, que tienen un énfasis de controles en los penales.

Varios de los empresarios aprovecharon la oportunidad para darle a conocer al director algunos casos de extorsión. (Lea nota en página 10).
 

Tags:

  • pnc
  • comunidad
  • organizada
  • pandilleros
  • armadas
  • investigacion

Lee también

Comentarios

Newsletter