Lo más visto

Más de El Salvador

PNC elabora ficha clínica del personal operativo

La Unidad Médica de la corporación ha sistematizado los cuadros clínicos de 5,000 policías, quienes han llegado a examinarse para conocer su estado de salud física.
Enlace copiado
Recopilación.  En 2012 la Unidad Médica de la Policía recopiló más de 5,000 cuadros clínicos de agentes.

Recopilación. En 2012 la Unidad Médica de la Policía recopiló más de 5,000 cuadros clínicos de agentes.

PNC elabora ficha clínica del personal operativo

PNC elabora ficha clínica del personal operativo

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) está interesada en conocer el estado de salud física del personal operativo de la corporación, como parte de un plan integral de salud que permita prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.

Durante 2012, según el subdirector de Administración y Finanzas de la PNC, comisionado Jaime Leonel Granados Umaña, la Unidad Médica de la Policía recopiló más de 5,000 cuadros clínicos de agentes policiales. En cada uno se incluye el resultado de los exámenes de colesterol, triglicéridos, densidad ósea, presión arterial, así como características sanguíneas, peso y talla, entre otros datos necesarios para un diagnóstico médico.

“Estamos llevando a cabo acciones preventivas y correctivas en el sobrepeso y la obesidad, así como otras enfermedades que pueden estar afectando a nuestro personal; para ello se está creando una ficha clínica de la condición de salud de todos los policías”, dijo Granados Umaña.

La orden girada por la dirección de la PNC establece que los policías deben asistir a una cita con el personal de la Unidad Médica de la PNC para que realicen el respectivo diagnóstico de salud física.

Según el jefe policial, la Unidad Médica realiza diversas jornadas en las 22 delegaciones policiales para obtener y sistematizar los datos clínicos de los más de 22,000 policías. “Durante la jornada le sacan la ficha médica y si ven que está mal de los triglicéridos, ahí mismo se le hace el tratamiento adecuado y en la ficha médica se va documentando su estado de salud con el tratamiento respectivo”, señaló el subdirector de Administración y Finanzas.

Roberto S. es un agente destacado en la delegación centro de San Salvador, tiene 39 años y no padece de ninguna enfermedad aparente. “Los jefes nos dijeron en formación que teníamos que ir a que nos hicieran una serie de exámenes, porque uno es como un carro que necesita el cambio de aceite y otros afinados, también uno tiene que saber cómo está la salud. Yo estoy pendiente de ir a la cita en el hospitalito de la Policía”, detalló el agente.

La idea de crear un perfil de salud de los agentes operativos de la PNC surgió a mediados de 2011, cuando el director de la PNC en ese entonces, comisionado Carlos Ascencio, quien también es médico, detectó problemas de obesidad o sobrepeso en miembros del personal policial, que según su criterio podía desencadenar otras enfermedades más graves, como la diabetes y la hipertensión arterial.

En aquel momento, Ascencio señaló que el aumento en el peso de los agentes no solo afecta su salud física y mental, sino también el trabajo cotidiano en diversas áreas de la corporación.

Ascencio, asimismo, reconoció que la Policía no cuenta con las condiciones para la preparación física del personal y prometió la compra del equipo adecuado para ambientar gimnasios en las delegaciones policiales, los cuales les permitan a los agentes hacer rutinas en sus horas intermedias de labores.

El subdirector de Administración y Finanzas señaló que como parte del plan integral de salud, la Policía ha creado el Departamento de Acondicionamiento Físico y Deporte, que incluye contratación de entrenadores físicos (ver nota aparte).

La PNC proyecta para finales de este año que cada agente tenga un cuadro clínico en la Unidad Médica.

Lee también

Comentarios