PNC emite 15,000 solvencias en una semana y pide refuerzo

Un empleado de la PNC tramita, en promedio, 150 solvencias cada día. Cobran $3.50 por cada documento. La jefa de la unidad pidió a la dirección de la PNC la asignación de 10 personas más. Colas inician a la 5 de la mañana y la espera dura más de 5 horas.
Enlace copiado
Demanda.  Largas filas, bajo el sol y desde tempranas horas de la mañana en las sedes donde la PNC emite la solvencia de antecedentes policiales.

Demanda. Largas filas, bajo el sol y desde tempranas horas de la mañana en las sedes donde la PNC emite la solvencia de antecedentes policiales.

Otro gasto.  Las oficinas de la PNC donde emiten solvencias no dejan ingresar a partir del mediodía a otras personas. Paulina Martínez pagó por el uso de un banco.

Otro gasto. Las oficinas de la PNC donde emiten solvencias no dejan ingresar a partir del mediodía a otras personas. Paulina Martínez pagó por el uso de un banco.

PNC emite 15,000 solvencias en una semana y pide refuerzo

PNC emite 15,000 solvencias en una semana y pide refuerzo

Enlace copiado
Los fólderes no solo les sirven para almacenar la fotocopia del DUI con un número escrito a lapicero. Las personas que llegan desde las 5 de la mañana, para obtener un cupo y sacar la solvencia policial, también los ocupan para cubrirse del sol y para sentarse en cualquier espacio, como ocurrió el pasado lunes cuando 300 usuarios llegaron a solicitar el documento en la oficina de solvencias policiales de la colonia Flor Blanca, en San Salvador.

Durante la semana del 11 al 15 de enero, la Policía Nacional Civil (PNC) emitió 14,280 solvencias en las seis sedes que tiene en el país. En promedio, según la jefa de la Unidad de Solvencias, Amanda Guzmán, emiten 2,500 documentos por día, la mayoría (5,953) porque los usuarios pretenden optar a un empleo.

Cada solvencia cuesta $3.50. En una semana la institución policial recibió $49,980 por la emisión del documento, dinero que ingresa a un fondo especial del Ministerio de Hacienda.

Claudia Umaña era la última de la fila el pasado lunes en la oficina de Flor Blanca. Tenía escrito el número 717. Eran las 11:30 de la mañana y aún faltaban por entregar, durante el día, 83 cupos. Según los organizadores de la fila, en esa instalación entregan, en promedio, 800 solvencias diarias para diferente uso.

Umaña había llegado a las 10 de la mañana. La persona al inicio de la fila tenía el número 421, es decir, antes que ella ya habían pasado 420 personas. Según la jefa de la unidad de solvencias, ya dentro de la oficina, una persona se tarda entre seis y 10 minutos en completar el trámite (captura de datos personales, toma de fotografía, toma de huellas, verificación de antecedentes, control de calidad y entrega).

Debido a la demanda que han enfrentado desde que Centros Penales empezó a pedir el documento, los encargados de cada sede decidieron programar el paso de los usuarios. En Soyapango, por ejemplo, el pasado lunes entregaron 300 números. El personal de la PNC contó a las personas en la fila. Los que estaban después del usuario con el número 300 se quedaron a sabiendas de que no recibirían la solvencia ese día, pero que podían obtener uno de los primeros cupos del siguiente día.

Piden refuerzo

En promedio, un empleado de la PNC emite entre 100 a 150 solvencias por día, de acuerdo con los datos que proporcionó Guzmán. Ella afirma que en varias ocasiones han solicitado refuerzo de personal, pero que la PNC tiene otras prioridades. Hace unas semanas, expone, volvió a hacer la solicitud para contratar a 10 personas. Esta ya llegó hasta la dirección general de la PNC y aún esperan respuesta.

En Soyapango, donde un plafón les impide estar expuestos al sol, se quejan de no encontrar donde sentarse. “Nosotros pagamos impuestos, pagamos el costo de la solvencia y esto no es un trato humano. Perdemos tiempo, perdemos el día en el trabajo, estas no son las condiciones”, comentó Gerardo Posada, quien no logró un cupo para obtener el documento.

Las largas filas, que en el caso de la colonia Flor Blanca dan vuelta a la cuadra, no son algo fuera de lo común para la jefa de la Unidad de Solvencias; por el contrario, ella considera que se trata de una situación “normal”. La encargada de las oficinas dijo que en los primeros dos meses del año las personas tienen el propósito de conseguir un empleo y, por ende, solicitan el documento para solicitar una plaza.

Guzmán detalló además que la situación anormal ocurrió en octubre y noviembre de 2015, cuando la Dirección General de Centros Penales (DGCP) pidió el documento para ser parte de la lista de visita a reos. En la semana del 11 al 15 de enero, 389 personas solicitaron la solvencia por este motivo.

Víctor Manuel Gómez llegó el viernes 15 de enero a las 5:30 de la mañana a la oficina de solvencias de Soyapango. Afirma que es la más cercana de su vivienda hacia su trabajo. Pidió permiso para obtener el documento que le han pedido para continuar con su empleo. Tras hacer la cola hasta las 8 de la mañana le informaron que ya no podría pasar y que tenía que volver el lunes con el número 12.

Este lunes Gómez volvió a llegar temprano. Fue de los primeros en pasar cuando el personal policial abrió las instalaciones, pero salió sin la solvencia. Según explicó, su nombre es común y en los registros policiales existen muchas personas con el mismo nombre. Tuvo que esperar hasta el mediodía para que se lo entregaran.

La jefa de la Unidad de Solvencias explicó que la base de datos arroja hasta 2,000 homónimos. El sistema no puede depurar los casos con la comprobación del nombre de los padres, fecha de nacimiento, edad, entre otras características, sino que el empleado de cada oficina debe de hacer ese proceso de forma manual. El proceso es más tardado y mientras tanto no puede atender a otra persona.

En la sede de solvencias del centro de San Salvador ya no entró nadie el lunes después de las 2 de la tarde. Adentro, al menos unas 40 personas esperaban el turno para realizar la primera etapa del proceso. Otras 20 estaban en la fila de toma de fotografía. El proceso, según los empleados, termina después de las 4 de la tarde. El horario de todas las oficinas es de las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Tags:

  • solvencias policiales
  • oficina de solvencias
  • policia nacional civil

Lee también

Comentarios

Newsletter