PNC es la institución más denunciada por violar derechos

Seguridad destacó una encuesta regional que habla de la confianza en la policía, pero las investigaciones dicen lo contrario.

Enlace copiado
Dato dudoso. Según la encuestadora Gallup, el 69 % de los salvadoreños confía en la PNC.

Dato dudoso. Según la encuestadora Gallup, el 69 % de los salvadoreños confía en la PNC.

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó ayer una encuesta de Gallup que ubica a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador como la segunda en la que más confía la población, esto comparado con otros países de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, esos resultados contrastan con investigaciones realizadas en el país que indican que es la institución más denunciada por violaciones a derechos humanos.

Villatoro argumentó que los salvadoreños, según Gallup, tienen un 69 % de confianza en la policía y dijo que eso se debe al Plan Control Territorial, principal estrategia de seguridad del Gobierno.

Los datos, según la encuestadora, fueron recopilados durante 2020, cuando en El Salvador azotaba la pandemia.

Sin embargo, las estadísticas de violencia letal cometida por la PNC en el territorio salvadoreño, durante 2015 y 2020, revelan que dejó 1,824 víctimas, esto de acuerdo a un informe sobre ejecuciones extrajudiciales publicado por el Observatorio de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA. De ese total de casos solo 1,365 agentes fueron acusados y solo el 2% de estos fue condenado por la justicia.

Organizaciones de la sociedad civil, estudios de instituciones defensoras de derechos y los testimonios de muchas personas dan cuenta que la Policía ha sido la institución pública más denunciada por vulnerar a los ciudadanos.

Un informe reciente de la PDDH también destaca 48 afectaciones graves de derecho a la vida cometidas por ejecuciones extralegales, entre 2014 y 2018. Los hallazgos revelaron patrones de comportamiento como ejecuciones extralegales y uso excesivo de la fuerza, en un contexto de delitos como homicidios, feminicidios, extorsiones y desaparición de personas.

La situación de violencia ejercida por parte de la PNC también ha sido señalada por organismos internacionales. Un estudio presentado por el Departamento de los Justicia de los Estados Unidos detalló que en los primeros ocho meses de 2019 hubo 15 denuncias por tortura o tratos crueles o inhumanos por parte de la PNC, según la PDDH.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines