PNC espera orden del juez para difusión roja en caso “Chepe Diablo”

Director policial sospecha que prófugos abandonaron el país. Penales tampoco tiene petición sobre detenidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) dijo ayer que espera la orden del juez para iniciar con el protocolo que permitirá la difusión roja de detención con la Policía Internacional (INTERPOL) de los cinco prófugos del clan Salazar-Umaña, acusados de lavar cerca de $215 millones.

Howard Cotto, director de la PNC, dijo: “Estamos anuentes a realizar la difusión roja por tener sospechas de que pudieran encontrarse fuera del país”. Sin embargo, señaló que no podría confirmar la salida al extranjero de Juan Samayoa Umaña, alcalde de Metapán; Wilfredo Guerra, hijo del alcalde y presidente de Gumarsal; José Adán Salazar Martínez, hijo de José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”; Miriam Haydee Salazar de Umaña, esposa del alcalde de Metapán; y Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de Wilfredo Guerra.

Los cinco están prófugos desde el 4 de abril pasado, cuando las autoridades detuvieron al resto del clan: “Chepe Diablo”, Sara Paz Bojórquez, exesposa de “Chepe Diablo”; Susana Noemy de Cruz, hija de “Chepe Diablo”; y Romelia Guerra Argueta, exesposa del alcalde de Metapán. Las autoridades acusan a los nueve de utilizar empresas “de cartón” para cometer el delito de lavado de dinero y activos.

Cuatro días después de la captura, la titular del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decidió enviar a prisión provisional a los cinco detenidos. Sobre los prófugos, la jueza dijo que realizará una audiencia aparte, pero aún no ha sido programada.

Cotto señaló ayer que el proceso de la difusión roja de INTERPOL inicia con la solicitud que hace el juez que ventila la causa: “No es una decisión de la PNC, debe haber una orden judicial y el tribunal que emite esa orden es el único ente, mientras tenga en sus manos el proceso, que está facultado para hacer esa solicitud”.

Rodil Hernández, director de Centros Penales, agregó que el sistema penitenciario no ha recibido ninguna solicitud del juez para que guarden prisión los implicados en el caso. “Habría que esperar y evaluar si existe alguna petición en particular, como guardar con mayor o menor índice de seguridad”, dijo.

Tags:

  • Chepe Diablo
  • lavado
  • profugos
  • INTERPOL
  • PNC
  • difusión roja

Lee también

Comentarios

Newsletter