Lo más visto

PNC espera orden judicial para localizar con INTERPOL a prófugos caso “Chepe Diablo”

La PNC cree que los miembros del clan Salazar Umaña no se encuentran en el país.
Enlace copiado
PNC espera orden judicial para localizar con INTERPOL a prófugos caso “Chepe Diablo”

PNC espera orden judicial para localizar con INTERPOL a prófugos caso “Chepe Diablo”

Enlace copiado
Autoridades del Gabinete de Seguridad dijeron hoy, durante la presentación de resultados del Plan de Seguridad vacacional, que esperan una orden judicial para proponer la difusión roja a la INTERPOL y ubicar a los prófugos en el caso de lavado de dinero por el que fue capturado José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como "Chepe Diablo".

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, manifestó sus sospechas de que los demás involucrados no se encuentran en el país, pero aseveró que las investigaciones para localizarlos continúan.

"Estamos en la disposición para la difusión roja contra los prófugos del caso "Chepe Diablo", pero debe haber orden judicial", apuntó.

Las autoridades no han podido aprehender al hijo de Salazar Umaña, José Adán Salazar Martínez; al alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa; a Wilfredo Guerra Umaña, de Agroindustrias GUMARSAL; a Miriam Haydée Salazar de Umaña y a Tránsito Ruth Mira de Guerra.

Por otra parte, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, señaló que no ha recibido solicitud del juez para recluir a Salazar Umaña, capturado el 4 de abril, en un centro penitenciario.

Información de la Fiscalía General de la República (FGR) indica que Chepe Diablo, el edil de Metapán y otras siete personas del núcleo familiar de ambos no han podido justificar $215 millones, que habrían sido lavados por más de 30 sociedades. Entre ellas, Desarrollos Montecristo, fundada por Salazar Umaña y por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

También, las empresas fundadas por “Chepe Diablo” y el resto de imputados reportaron un crecimiento económico de $70 millones en los activos de 13 sociedades, según documentos del Centro Nacional de Registros (CNR).

La FGR también señaló que Guerra y GUMARSAL le depositaron $800,000 a Salazar Umaña en 2010, en calidad de "préstamo".

Tags:

  • Chepe Diablo
  • GUMARSAL
  • José Adán Salazar Umaña

Lee también

Comentarios