PNC frustra intento de fuga en bartolinas

El 11 de diciembre del año pasado la policía también evitó una fuga masiva tras enfrentarse a un grupo de reos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un nuevo intento de fuga protagonizaron los reos de las bartolinas de la Policía en Zacatecoluca (La Paz).

La policía confirmó que el incidente ocurrió el lunes en la noche en la subdelegación de la PNC donde se ubican las bartolinas, frente a la terminal de buses al sur de la ciudad.

El subinspector Ernesto Retana dijo que el intento se descubrió a las 7 de la noche, mientras llovía torrencialmente en la zona.

En ese momento los internos, aprovechando los ruidos de la lluvia sobre las láminas de los techos de las celdas, mantenían un bullicio. Los custodios de las celdas alcanzaron a escuchar golpes en la pared, lo cual les pareció sospechoso, por lo que alertaron a las jefaturas de la institución, quienes enviaron refuerzos.

Una comisión de agentes ingresó a las bartolinas, sacó a los reclusos a los corredores y se procedió efectuar una inspección en el interior de las celdas.

Los agentes descubrieron que los reos intentaron abrir un boquete en una pared de las bartolinas que comunica con una casa particular, para lo cual habían utilizado un pedazo de hierro con punta. Posterior al hallazgo, la policía hizo una minuciosa inspección de las celdas y encontró tres teléfonos celulares con sus respectivos cargadores.

Después de dos horas de finalizada la requisa se ordenó el ingreso de los reos a sus bartolinas.

Los presos entrevistados por los investigadores se negaron a revelar la identidad de los dueños de los celulares, y la manera en que ingresó la barra de hierro con la que pretendían abrir el boquete.

En el incidente no hubo ningún conato de violencia, informó el jefe policial.

Este es el segundo intento de fuga que ocurre en dicho reclusorio policial, en menos de un año. El 11 de diciembre del año pasado, un grupo de reos que fue sacado de sus celdas se lio a golpes con los agentes y haciendo uso de piedras y varillas de hierro logró violentar los candados y abrió las puertas de la celdas.

La fuga no se consumó gracias a la efectiva reacción del personal policial que a esa hora se encontraba en la subdelegación. En esa fecha los reos que estaban en calidad de depósito en dicho puesto policial sumaban 56; en la actualidad ya suman 81.

Con respecto al caso del martes, el comisionado José María López Gálvez, jefe departamental de la PNC, reconoció que investigarán la manera en que los reos se habían hecho de celulares, dado que en la zona donde se encuentran recluidos está prohibido recibir visitas y cuando familiares les llevan la comida son los agentes quienes se las trasladan hasta las celdas, por lo que se presume que personal policial pudo haber colaborado con los reos para introducir dichos aparatos, así como el pedazo de hierro con el cual trataron fugarse.

“Ante esta situación se abrirá un proceso de investigación en contra de todo el personal de la subdelegación”, dijo.

Tags:

  • policia
  • fuga
  • barolinas
  • Zacatecoluca

Lee también

Comentarios

Newsletter