Lo más visto

Más de El Salvador

PNC impuso 337,370 esquelas en el año

Desde junio de este año comenzaron el plan Cero Tolerancia, que incidió en el aumento de esquelas por faltas clasificadas como muy graves y causales de accidentes de tránsito.
Enlace copiado
Planes.  La Policía de Tránsito desarrolla diferentes operativos de control vehicular, como los antidoping, en períodos de vacaciones.

Planes. La Policía de Tránsito desarrolla diferentes operativos de control vehicular, como los antidoping, en períodos de vacaciones.

Deuda.  En los últimos seis años se reporta una millonaria deuda en infracciones de tránsito que no han sido canceladas.

Deuda. En los últimos seis años se reporta una millonaria deuda en infracciones de tránsito que no han sido canceladas.

PNC impuso 337,370 esquelas en el año

PNC impuso 337,370 esquelas en el año

Enlace copiado
La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) impuso un total de 337,370 esquelas por infracciones a la normativa de tránsito entre el 1.º de enero y el 15 de diciembre de este año, que equivalen a un monto de $10,872,058.62.

Aunque el registro es levemente menor al del mismo período de 2015, que tuvo 341,105, se evidencia un aumento considerable en las multas clasificadas como muy graves en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, pues hasta el 15 de diciembre llevan 123,180 y el año pasado fueron 108,818.

Al ser las faltas más graves, tienen una sanción mayor, de $57.14 cada una. El total de multas muy graves es de $7,038,505.20. Buena parte de estas multas se impuso desde que comenzó el plan Cero Tolerancia impulsado por el Viceministerio de Transporte (VMT) el 20 de junio pasado, pues desde esa fecha contabilizan 118,939 esquelas que equivalen a $6,104,558.

El plan se lanzó como una medida de mayor rigurosidad del control vehicular y para prevenir accidentes de tránsito. “Las hemos incrementado, más que todo las esquelas por faltas muy graves, que son las que atacan las principales causas”, dijo el comisionado Rodolfo Canjura, jefe de la División de Tránsito.

Sin embargo, la mayor cantidad de infracciones es por faltas leves, que suman 153,588 hasta el 15 de diciembre, por un monto de $1,755,510.84 porque la sanción es de $11.43. Las faltas graves suman 60,602, que equivalen a $2,078,042.58.

“Todavía el sector público es el más sancionado, pero tenemos un buen número del sector particular, así como motociclistas que están siendo infraccionados por diferentes situaciones que van en contra del reglamento y la ley de tránsito”, expresó.

En el tema de los accidentes de tránsito y víctimas, este año se reporta un aumento, pues hasta el 15 de diciembre van 21,889 eventos viales, 1,143 fallecidos y 9,516 lesionados.

Situaciones como la invasión del carril, distracción del conductor, no respetar la señales de prioridad, no guardar la distancia respectiva y la velocidad inadecuada en carretera son las principales causas.

En este tema, debido al crecimiento del parque de motocicletas, también aumentan los accidentes de tránsito de los motociclistas, que ya reportan 225 fallecidos, 53 más que para el año pasado.

“Eso se está tratando con el VMT para que a partir del próximo año se establezca un plan piloto para regular y verificar a ciencia cierta cómo es el pénsum que se le está dando a los motociclistas para que puedan estar obteniendo la licencia, ya que muchos de ellos se dedican a la actividad comercial, el reparto de alimentos y otro tipo de situaciones”, agregó.

Esperan tener un refuerzo en equipo para 2017, como motocicletas. También señala que necesitan al menos 100 agentes más para reforzar las labores.

Ayer celebraron los 23 años de fundación de la Policía de Tránsito y entregaron reconocimientos a 30 agentes destacados y el Gorgorito de Oro al empresario Guillermo Herrera Montalvo, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE).

Tags:

Lee también

Comentarios