PNC inaugura plan Escuelas de Verano

El programa es implementado en nueve centros escolares de Santa Ana considerados de riesgo por la violencia social.
Enlace copiado
PNC inaugura plan Escuelas de Verano

PNC inaugura plan Escuelas de Verano

Enlace copiado

Kevin Omar A., de 12 años, pasó a sexto grado en un centro escolar de Santa Ana y es parte de los más de 700 estudiantes que asisten al programa Escuelas de Verano que implementa la Policía Nacional Civil (PNC) en nueve centros escolares de tres municipios del departamento santaneco, considerados vulnerables a la violencia social.

El menor afirma que decidió, aunque ya está de vacaciones, incorporarse al programa para poder pasar su tiempo en actividades positivas y aprovechar para obtener más conocimientos.

“Yo vengo para poder aprender más, acá nos hablan de varios temas, primeros auxilios, convivencia, aprendemos mucho, a compartir con los compañeros, los agentes y las otras personas que nos dan las charlas, si no estuviera acá pasaría todo el día con el teléfono”, dijo el adolescente.

Dentro del programa, además de las charlas, los estudiantes participan en otras actividades recreativas, como la práctica del deporte, manualidades y actividades artísticas y culturales, parte de los componentes de la iniciativa.

El jefe de la delegación policial de Santa Ana, Hugo Bonilla, aseguró que el principal objetivo de este programa es prevenir la violencia y evitar que los estudiantes de los centros escolares atendidos sean reclutados por grupos terroristas, que aprovechan la época de vacaciones.

“Esta vez se ha tratado de abarcar más centros escolares que en los años anteriores, es una actividad con alumnos durante determinado periodo de tiempo; básicamente va deporte, cultura, arte y valores, todo esto lleva como eje transversal inculcar valores morales y éticos a los niños y niñas, adolescentes y también buscando mensajes que sirvan de prevención para no ingresar a las pandillas y tampoco en drogas”, sostuvo el jefe policial.

El programa inició la semana pasada y se prolongará hasta el 15 de enero, detalló Bonilla, quien agregó que dentro de este también participan otras instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), además de organizaciones no gubernamentales y la empresa privada, que apoya con el aporte de insumos y de los refrigerios que les brindan a los jóvenes.

“Toda la actividad que se desarrolla inicialmente lleva una especie de charla para inculcar los valores, haciendo mención a los valores éticos y prevenir el ingreso a pandillas y a las drogas”, sostuvo.

Bonilla indicó que este programa es parte de otras acciones de prevención de la violencia que se ejecutan en los centros escolares en el transcurso del año, como las ligas atléticas policiales y el programa GREAT, que impulsan con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.

El jefe policial señaló que estos programas han permitido la reducción de índices delincuenciales en los centros escolares que atienden y ha evitado que más jóvenes estudiantes sean reclutados por los grupos delincuenciales, destacó las iniciativas como las más exitosas en el combate a la violencia social.

Lee también

Comentarios

Newsletter