Lo más visto

PNC: incrementan hurtos y robos durante febrero

Los municipios más afectados por ambos delitos son San Salvador, Santa Tecla, San Miguel y Santa Ana. Armas de fuego, entre lo más robado, según estadísticas policiales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los robos y hurtos en el país experimentaron un ligero incremento durante el mes de febrero, según un reporte reciente de la Policía Nacional Civil (PNC). En un informe divulgado internamente a principios de marzo, la Policía señala que los hurtos aumentaron 15.9 %, mientras que los robos 12.5 %, si se compara con el mismo período de 2012.

El alza se ha dado particularmente en febrero, pues si se toman en cuenta los dos primeros meses de 2013, el incremento es únicamente de 2.5 % respecto al mismo período de 2012, según los datos policiales.

El año pasado, las autoridades policiales registraron 1,485 denuncias de hurto, desde el 1.º de enero al 26 de febrero. Para 2013 las denuncias se han elevado: 1,522.

Los bienes que con mayor frecuencia son hurtados, según el Centro de Operaciones y Servicio Central de la Subdirección General de la PNC, son el dinero en efectivos y artículos electrodomésticos, que representan en su conjunto el 28 % de las denuncias.

En el segundo rubro con 124 denuncias, y que representa el 8 % del total, están las armas de fuego; en el tercer lugar, con 101 denuncias durante enero y febrero (un 7 %), están los accesorios de vehículos. El resto son otros objetos clasificados por las autoridades policiales como “varios”.

La PNC apunta que los tres lugares donde se cometen la mayoría de hurtos en el país son la vía pública, el transporte público y las viviendas particulares.

Los municipios más afectados, según la PNC, son San Salvador, San Miguel, Santa Tecla y Santa Ana. En el caso de los departamentos, las tasas más altas de hurtos, si se mide por cada 100,000 habitantes, las tienen La Libertad, San Vicente, San Miguel, San Salvador y Chalatenango.

De acuerdo con agentes policiales de Santa Tecla, el hurto de vehículos y de sus partes ha aumentado en la zona céntrica del municipio, específicamente cerca al Paseo El Carmen.

En la capital, los sectores más afectados en el caso del hurto son el barrio San Jacinto, la colonia Escalón, la colonia Miramonte y la colonia Flor Blanca.

Más Robos

Las estadísticas estipulan que la Policía contabilizó, en los dos primeros meses de 2012, 866 casos de robo (hurto en el que media la violencia). Este año, en ese mismo período, la cifra es un 3.7 % menor, pues la Policía registró 834 denuncias. Sin embargo, pese a esa reducción, la PNC reporta un incremento de 12.5 % si únicamente se toma en cuenta febrero.

El dinero y los documentos son los principales bienes que son robados. Estos representan el 29 %, es decir, 225 denuncias. El robo de armas se encuentra en el segundo puesto con 34 denuncias. El resto de los bienes robados son celulares y joyas, entre otros.

Según el informe policial, las armas de fuego hurtadas y robadas suman 158 denuncias en los primeros dos meses, lo que significa que 2.8 armas han sido robadas o hurtadas cada día en los primeros dos meses de este año.

De acuerdo con la base de datos de la PNC, los municipios más afectados por los robos son San Salvador (177), Santa Ana (35) y San Miguel (30). En el caso de los departamentos, San Vicente, La Paz y San Salvador.

En el municipio de San Salvador las colonias más perjudicadas son Miramonte, Luz, Dina y Atlacatl. Y los lugares con mayor incidencia de este delito son la vía pública, parques, viviendas y transporte público, de acuerdo con la PNC.

Las autoridades policiales afirmaron que cuentan con un plan de seguridad para contrarrestar los delitos. Por ello, han establecido los controles vehiculares y agentes uniformados y de civil en las unidades de transporte. A ello se suma el plan estratégico de seguridad pública llamado plan “Batalla por la Paz”, dirigido por la Subdirección General de la PNC.

Tags:

Lee también

Comentarios