Lo más visto

Más de El Salvador

PNC indaga 4 casos de sustracción de armas FAES

Se trata de casos ocurridos entre el año pasado y 2016. Hay un mismo soldado implicado en dos casos. La FAES reportó que perdió 21 armas entre 2009 y este año.
Enlace copiado
PNC indaga 4 casos de sustracción de armas FAES

PNC indaga 4 casos de sustracción de armas FAES

PNC indaga 4 casos de sustracción de armas FAES

PNC indaga 4 casos de sustracción de armas FAES

Enlace copiado
Un soldado fue sorprendido vendiendo un cargador para fusil M-16 A-1 con 30 municiones al agente de la PNC Moisés Sorto, en la subdelegación policial del centro de Chalatenango, el 13 de agosto del año pasado, cerca de la 1:50 de la tarde, según una denuncia interpuesta en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana (ODAC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en ese municipio.

De acuerdo con el parte policial, la transacción fue atestiguada por un sargento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Ese es uno de los cuatro casos de robos o hurtos de armas de la Fuerza Armada por los que la PNC mantiene investigaciones abiertas.

Entre esos cuatro casos aparece el del soldado José Milton Palacios, quien fue denunciado ante el Departamento de Investigaciones (DIN) de la PNC en San Salvador, por presuntamente haber extraviado un fusil en el Comando de Apoyo de Transmisiones de la FAES (CAFTA) el 29 de agosto de 2014. Según explicaron empleados de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la PNC, se trata del mismo soldado sorprendido en la venta en la subdelegación de Chalatenango.

Los otros dos casos fueron llevados a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) de Santa Ana y a la de San Miguel, respectivamente. En el primero se denunció que el implicado estaba de alta prestando sus servicios en la garita número 12 de la Segunda Brigada de Infantería, de la cual hurtó dos fusiles militares.

El caso llevado a la oficina fiscal de oriente se refiere a una persona que sustrajo una pistola 9 milímetros y se la llevó a su residencia, lugar donde fue incautada el 30 de junio pasado.

La FAES informó recientemente, gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que entre 2009 y 2016 perdió 21 armas: 17 que fueron hurtadas de sus almacenes, una pistola que fue robada de sus depósitos y tres fusiles que dicen haber extraviado en actividades de servicio.

En la ampliación de la resolución de entrega de información número B3 1-015-123/28sep016, la OIR de la FAES informó que ya presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía y la Policía del hurto, robo o extravío de las 21 armas que perdieron.

Según fuentes de la PNC, la diferencia entre lo reportado como hurtado y la cifra de investigaciones activas obedece a que muchas de las denuncias, que son llevadas a la Fiscalía General de la República, no regresan a las unidades de investigación de la PNC para las diligencias indagatorias.

El oficial de Información de la FAES advirtió, no obstante, que debido a que existen procesos de investigación abiertos no pueden entregar el número de serie de las 21 armas perdidas, pues este constituye “la prueba medular para determinar dentro de dicho proceso investigativo de manera indiciaria la recuperación del elemento material... Y posteriormente las circunstancias del cómo, cuándo y dónde se han realizado dichos hallazgos”.

El oficial del Ejército también apuntó que un segundo impedimento para entregar el número de serie de las armas hurtadas o robadas es que el inventario de armas del Ministerio de Defensa se ha declarado información reservada, debido a que divulgar esos datos podría “mermar la capacidad de respuesta” del Ejército ante un eventual conflicto.

Los años en los que fueron extraviadas y algunos modelos coinciden con armas cuya sustracción, legalización y posterior venta le están siendo cuestionadas al exministro de la Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez, quien enfrenta un proceso de antejuicio.

El director de Logística de la FAES, José Mario Blanco, dijo ayer que no conocía alguno de los procedimientos de investigación que está realizando la PNC, o si había sido extraviada algún arma registrada en la oficina que dirige.

“Esa información no la tengo yo, que se hayan perdido cuatro armas de los almacenes nuestros”, afirmó después de una destrucción de armamento (lea nota secundaria).

Tags:

  • armas
  • faes
  • hurto
  • robo
  • soldados
  • pnc

Lee también

Comentarios