Lo más visto

Más de El Salvador

PNC interviene en H. Zacamil por pleito entre autoridades y sindicato

Enfrentamiento ocurrió en medio de la protesta que mantienen los trabajadores de Salud por el escalafón salarial. Ayer se cumplieron cinco días de reducción de labores en hospitales públicos.
Enlace copiado
Pugna.  Sindicalistas y autoridades del Hospital Zacamil se acusaron mutuamente de sufrir agresiones. Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresó al área administrativa del centro de salud para evitar un enfrentamiento más grave.

Pugna. Sindicalistas y autoridades del Hospital Zacamil se acusaron mutuamente de sufrir agresiones. Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresó al área administrativa del centro de salud para evitar un enfrentamiento más grave.

PNC interviene en H. Zacamil por pleito entre autoridades y sindicato

PNC interviene en H. Zacamil por pleito entre autoridades y sindicato

Enlace copiado
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron ayer al Hospital Zacamil para acordonar el área administrativa después de que sindicalistas y autoridades del centro de salud se enfrentaron en el marco de la protesta por el escalafón.

José Roberto González Ramos, director del Hospital Zacamil, dijo que llamó a la policía porque habían sido agredidos. “Nos han golpeado la puerta de la dirección”, indicó. Además, alegó que recibió ofensas junto con la subdirectora y la jefa del Área de Servicios Generales por medio de “palabras altisonantes”.

“Por eso vimos la necesidad de hablar a la policía. Cuando vino la PNC, se exacerbaron los ánimos y eso produjo todo esto”, manifestó el director para justificar la presencia de personal policial dentro del hospital.

Afuera de la dirección, sindicalistas también denunciaban, con la ayuda de un altavoz, que las autoridades agredieron a dos empleadas de la institución al mantenerlas “retenidas” dentro de una oficina.

Además, señalaron que el director les quiere negar el uso de equipo de sonido para protestar.

El sindicato del Hospital Zacamil sumó ayer el quinto día de reducción de labores y la principal acción es impedir que los pacientes sean atendidos en sus consultas programadas. Una actividad que se ha mantenido en 25 de los 30 hospitales que conforman la red pública del país.

Los trabajadores de la salud exigen que se incluya un incremento salarial en 2017, según lo determina la ley de escalafón de Salud, algo que, según las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), no será posible porque carece de los fondos necesarios para cumplir con el beneficio.

La ministra ha dicho que el ministerio necesita $26 millones para poder cumplir con el 100 % del escalafón para los empleados del MINSAL; sin embargo, por el momento dicen solo tener $10 millones para 82 % de los trabajadores: quienes ganan menos de $1,500.

Los agentes de la Policía ya habían sido desplegados en los portones de los 25 hospitales que se declararon en reducción de labores desde el lunes pasado con la idea de que se permitiera el ingreso a los pacientes; sin embargo, eso no impidió que los sindicalistas continuaran con la protesta.

Ayer, la tensión entre las autoridades del Hospital Zacamil y los sindicalistas subió de tono cuando los protestantes decidieron llegar hasta el área administrativa para usar un megáfono y justificar la reducción de labores.

En los pasillos del hospital, decenas de usuarios se quejaban de no recibir atención médica con sus citas programadas o la entrega de medicamentos.

Tags:

  • hospital Zacamil
  • PNC
  • pleito
  • sindicato
  • autoridades

Lee también

Comentarios