Lo más visto

Más de El Salvador

PNC investiga las armas “regaladas” a Funes

Director de la PNC dijo que “no es legal” que la corporación regale armas de fuego, tal como lo afirmó el expresidente Mauricio Funes.
Enlace copiado
Decomiso.  Policías transportan las armas que hallaron durante el allanamiento de la residencia del exmandatario. También decomisaron artículos de lujo y muebles.

Decomiso. Policías transportan las armas que hallaron durante el allanamiento de la residencia del exmandatario. También decomisaron artículos de lujo y muebles.

PNC investiga las armas “regaladas” a Funes

PNC investiga las armas “regaladas” a Funes

Enlace copiado
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó ayer que la corporación policial ha abierto una investigación sobre las armas que la Policía le “regaló” al expresidente Mauricio Funes.

El director de la Policía dijo anoche, durante el programa “Sin su permiso” de Canal 33, que “no es legal” que la corporación regale armas de fuego. Funes, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que esas armas fueron obsequiadas.

“Habría que ver si esa (el arma regalada que dice el expresidente) fue la única vez que se realizó y bajo qué figura; no es legal (regalar armas), habría que ver bajo qué figura un arma se le entregó, quién se la dio, cómo consta en la documentación institucional, en qué calidad está. Eso tenemos que verlo nosotros”, dijo Cotto.

Todos estos aspectos, añadió durante la entrevista televisiva, serán determinados a través de la investigación policial abierta, para después presentar un informe a la Fiscalía, que está investigando al expresidente por al menos cinco delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Durante el allanamiento de la vivienda en la que Funes residía, en Antiguo Cuscatlán, se encontraron 59 armas de fuego. Una de las armas decomisadas tenía permiso de portación extendido al exjuez Romeo Aurora Giammattei, quien se encuentra detenido por formar parte de una red de corrupción judicial.

Posible ilícito

Cotto dijo que “podría ser” que Funes haya recibido las armas de la Policía de forma ilegal, pero matizó que es una conclusión a la que todavía no puede llegar. “No conozco hasta hoy algún mecanismo administrativo regulado en el cual se establezca que se puedan entregar armas en esas condiciones”, dijo.

El director policial agregó que la investigación iniciada por las armas “regaladas” no es una investigación aislada, sino parte de la investigación integral de un caso, refiriéndose al caso que mantiene abierto la Fiscalía contra Funes y el empresario Miguel Menéndez, “Mecafé”.

“Eso es lo que uno tiene que hacer y debe hacer. Hay que recordar que, incluso, si ha habido esta entrega de armas, si eso se confirma, es en el marco de una investigación integral de un caso y que, lo más probable y lógico sería, que esos elementos fueran incorporados por la Fiscalía en el proceso general de la investigación”, detalló.

Cotto agregó que ya están preparando el informe que será solicitado por el ministerio público para incorporarlo en el expediente. Sin embargo, dijo que depende de la Fiscalía el tiempo que pueda tardarse para presentarlo, aclarando que no pueden adelantarse si no es con la petición fiscal.

Funes, siempre en el marco del hallazgo de las 59 armas en su vivienda, también justificó que su posesión obedecía a que por ser exmandatario posee rango de “alto riesgo” la ley no le limita el número de armas que puede registrar.

El expresidente también dijo que, además de la PNC, la Fuerza Armada también le obsequió otras armas mientras era su comandante general, durante su mandato presidencial.

Cotto dijo que desconocía si el Ejército puede o no regalar armas de fuego a los exmandatarios, pero que en todo caso también es un aspecto que estaría incluido en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.

“Me imagino que en el marco de la investigación también la Fuerza Armada tendrá que explicarlo y fundamentar por la vía administrativa o vía legal, el mecanismo en el cual lo hizo”, indicó.

El ritmo de esta investigación, reiteró Cotto, lo marcará el ministerio público.

Lee también

Comentarios